Foto: Sandra Gómez
La avenida extraordinaria del Nazas en la zona metropolitana de La Laguna obligó a las autoridades a cerrar los vados, suspender las obras de construcción de un puente sobre el lecho del río, reforzar algunos puntos y preparar otros para el paso del agua.

Torreón, Coahuila.- Luego de seis años de permanecer seco, durante las primeras horas de hoy el agua volvió a correr por el rio Nazas en un volumen de 50 metros por segundo, pero de no cesar las lluvias en la cuenca alta, el caudal podría crecer hasta en unos 150 metros cúbicos.

El director de Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García, informó que de la presa Francisco Zarco desde el día de ayer se derivan 100 metros cúbicos por segundo, 50 de los cuales corren por el Nazas y el resto por la red de canales para que sean aprovechados por agricultores en siembras extraordinarias.

Dijo que se están tomando las medidas necesarias con la finalidad de que la corriente a su paso por la zona conurbada de la Comarca Lagunera sea más reducida a efecto de causar el menor número de incomunicaciones posible, razón por la cual se están haciendo derivaciones por la red de canales.

Foto: Sandra Gómez

La avenida extraordinaria del Nazas en la zona metropolitana de La Laguna obligó a las autoridades a cerrar los vados, suspender las obras de construcción de un puente sobre el lecho del río, reforzar algunos puntos y preparar otros para el paso del agua.

Los pasos viales inferiores sobre el lecho seco del río Nazas que conectan a Torreón con Gómez Palacio serán cerrados a la circulación debido al paso de la avenida extraordinaria por el lecho seco del río Nazas.

Los pasos vehiculares que se cerrarán son: el ubicado a la altura del ejido La Unión-Santa Rita y el del Puente Plateado. La circulación vehicular en éste, será sólo por la parte de arriba.

La CONAGUA prevé que no haya afectaciones de ningún tipo en la estructura de los puentes sobre el río Nazas, a consecuencia de esta situación extraordinaria.

En la vecina ciudad de Gómez Palacio será cerrada la prolongación Valle del Guadiana, que corre paralela al cauce del río. 

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.