Foto: Especial
La cinta competía con Nuevo Orden, El ombligo de Guie’dani, Mano de obra, Te llevo conmigo y Esto no es Berlín para ir por el premio de la Academia de Hollywood representando a México

Ya no estoy aquí del director Fernando Frías, representará a México rumbo a los Óscar 2021, así lo informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias CInematográficas (AMACC)

La cinta competía con Nuevo Orden, El ombligo de Guie’dani, Mano de obra, Te llevo conmigo y Esto no es Berlín para ir por el premio de la Academia de Hollywood.

“Ya No Estoy Aquí” cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años miembro de una pandilla de ‘cholombianos’, llamada Los Terkos, una tribu urbana en Monterrey que ha encontrado en la música de cumbias la mejor forma de escapar de todos los problemas que los rodean.

Netflix logró que la película se convirtiera en tendencia a nivel mundial, más allá de que haga referencia a esta subcultura que existe en Monterrey, que baila al ritmo de cumbias rebajadas y vive en terribles condiciones, la historia de Ulises también habla del desplazamiento, la migración, la falta de oportunidades y la nostalgia.

Tras su estreno, la crítica se dividió, sobre todo por parte de los regiomontanos que afirmaban que los“cholombianos” no los representaban.

Hace un mes, la película de Frías también fue seleccionada para representar a México en el Goya 2021 en la terna a Mejor Película Iberoamericana. La película recientemente ganó 10 premios Ariel 2020 –incluido Mejor Película y Dirección.

Se acaba la polémica por declaración de Michel Franco 

Michel Franco aseguró en octubre que no veía lejana la posibilidad de que "Nuevo Orden” represente a México en la temporada de premios. Durante la conferencia de prensa que ofreció el cineasta en Ciudad de México, el realizador comentó que su largometraje “es la película que le podría dar otro Oscar a México”, ya que es un trabajo que crítica los privilegios de las clases altas y la búsqueda de igualdad.

“Nuevo Orden" presenta un drama distópico y de suspenso, en donde una lujosa boda de clase alta sale mal en un inesperado levantamiento de la lucha de clases que da paso a un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de la joven y comprensiva novia y los sirvientes que trabajan a favor y en contra de su rica familia, la película rastrea sin aliento el colapso de un sistema político a medida que surge un reemplazo más desgarrador a su paso.