Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 de julio del 2020, fueron registradas un total de 16 mil 703 casos de personas desaparecidas o no localizadas. Foto: Tomada de Internet
Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 de julio del 2020, fueron registradas un total de 16 mil 703 casos de personas desaparecidas o no localizadas

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en el actual gobierno, ya no hay violaciones graves a los derechos humanos como son la desaparición y la tortura, aunque opiniones de expertos y los propios índices muestran que estos delitos han prevalecido.

Abordando el tema de los derechos humanos, el mandatario federal aseveró:

“Ya no hay tortura, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos; ya no hay en el Gobierno Federal funcionarios como García Luna”, expresó.

De acuerdo con cifras de la propia Fiscalía de Coahuila, el tema de la tortura todavía sigue presente en lo que respecta a las denuncias por el fuero común.

Los datos reportados por la propia unidad vía transparencia, indican que en promedio, durante el año pasado la entidad al menos 56 personas al mes sufrían algún tipo de tortura o abuso violento por parte de la autoridad, mientras que el promedio de este año es exactamente el mismo al término de los informes de julio.

En lo que respecta a la desaparición, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 de julio del 2020, fueron registradas un total de 16 mil 703 casos de personas desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, previo al marco del Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada, en Coahuila fue inaugurado el Centro Regional de Identificación Humana, donde madres del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila / México (Fuundec-Fundem), manifestaron en medio de la ausencia del mandatario que estas situaciones todavía siguen ocurriendo a nivel federal.