Ya viene el Sexto Festival Ágape
COMPARTIR
TEMAS
En esta edición todos los eventos celebrados en el Ranchito del Rey y María Madre, serán gratuitos, por lo que se podrá disfrutar de manera más accesible
La cultura en Saltillo continúa creciendo y las ofertas artísticas para el público local se presentan variadas para todos los gustos. El próximo fin de semana, del 24 al 26 de noviembre se realizará el Festival de Música y Arte Sacro Ágape, un evento esperado por la comunidad y que ahora contará con apoyo del INBA.
La sexta edición del Festival se realizará con el soporte del Instituto Nacional de Bellas Artes por lo que, contrario a años pasados, la entrada a todas las actividades será libre. Y aunque en contraste con otras ediciones esta tendrá menos eventos en general, la calidad, no por ello, disminuirá.
Los hermanos de la comunidad Verbum Spei, coordinados por el padre Wandrille Sevin, y acompañados por colaboradores de la grey, en rueda de prensa informaron a los medios de los pormenores del programa de eventos.
Comenzará el viernes 23 en punto de las 20:00 horas con la participación del maestro regiomontano Daniel Mariscal, quien continúa su participación interpretará una serie de suites de Bach para violonchelo.
El músico es concertista de Bellas Artes desde 1982, es profesor en el Conservatorio Nacional de Música y ha recibido multitud de reconocimientos incluyendo la Medalla al Mérito Universitario en 2014 y el Honor al Mérito por el Congreso de los Estados Unidos en 1989.
El sábado 25 por la mañana, a las 10:00 horas, el grupo de músicos potosinos Danserye presentará un concierto didáctico para niños y al terminar participarán en la misa a las 13:00 horas.
Ese mismo día, a las 20:00 horas presentará el magno concierto Cantigas de Santa María, piezas originales del siglo 13 atribuidas al rey Alfonso X “El Sabio”.
Durante la misa solemne de clausura del domingo 26 a las 12:00 horas, el coro de los hermanos de Verbum Spei, acompañados por Danserye, interpretarán una serie de cantos gregorianos.
Aclararon que dado que se trata de eventos gratuitos, el cupo será limitado a los 700 lugares que hay en la capilla. Además, con la intención de promover la interacción entre la comunidad se pondrá un comedor al aire libre.
Durante la conferencia de prensa se comentó que la intención de este evento nació y continúa siendo la de traer paz a los corazones de los mexicanos, en momentos donde la violencia y la inseguridad amenazan a los ciudadanos.
También enfatizaron sobre los logros de Ágape-Omega, programa que incluye comedores, una red de voluntarios y una fundación de becas, la cual, desde su fundación oficial en 2005 ha graduado a 182 beneficiarios de secundaria, preparatoria y profesional.
Invitaron a los asistentes a los eventos del festival a cooperar con donaciones voluntarias para este programa, que hasta la fecha cuenta con 60 becados.
Hicieron extensiva la invitación para participar en el Pollotón, otro programa caritativo más en el que, durante el 24 de diciembre, familias de Saltillo llevan a otras familias, de escasos recursos, comidas muy completas.
Reiteraron que lo más importante de esta particular actividad es la interacción que surge cuando las mismas familias que prepararon los alimentos reciben las muestras de agradecimiento por parte de los beneficiados.
El padre Wandrille comentó que el objetivo de todas estas actividades, desde el festival hasta lo que promueve Ágape-Omega y el Pollotón es más que nada el recuperar el tejido social, tan dañado por la violencia.