Yadir Drake va por el título de bateo
COMPARTIR
TEMAS
Aunque se fue a jugar a Japón, el cubano Yadir Drake sigue encabezando el liderato de porcentaje de bateo con .385 de promedio hasta ayer, cuando faltaban solo dos días para terminar la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol.
Yadir dejó la Liga Mexicana después de participar en su último juego con los Generales el domingo 25 de junio, cuando su equipo se enfrentó a Puebla, en el estadio Francisco Villa, y perdió por 9 a 4 ante los Pericos. Ese fue el último juego en la Liga Mexicana para el de Matanzas, Cuba, Yadir Drake, que nació el 12 de abril de 1990 y tiene 27 años de edad.
En su última actuación Yadir se fue de 4-2 con 3 carreras producidas y dejó su promedio de bateo en .385 en 71 juegos, con 260 turnos al bat, donde disparó 100 hits, de los cuales fueron 21 dobles, 2 triples y 14 jonrones. Produjo 61 carreras y anotó 46, recibió 39 ponches.
Pero hay tres estadísticas importantes que pueden darle el campeonato de bateo, haber recibido 28 bases por bolas, haber tocado de sacrificio cinco veces y haber recibido siete pelotazos.
La regla dice que para ser campeón de bateo debe tener 2,7 turnos por cada juego que su equipo tenga en la temporada, Drake tuvo 260 turnos, por lo que multiplicado por los 109 juegos de Durango, que completará hoy, (dos los canceló por lluvia), deberían ser 294 turnos los que necesitaría Yadir para poder ser tomado en cuenta para este título.
¿PORQUÉ PODRÁ SER CAMPEÓN BATEADOR?
Porque hay una excepción de la regla que beneficia a Drake, que dice: “sin embargo, si existe un jugador con menos del número de turnos requerido en apariciones en el “home plate”, cuyo porcentaje de bateo sería más alto, se le puede considerar agregar a las veces oficiales al bat, el número de bases por bolas recibidas, las veces que el jugador fue golpeado por el pitcher, los toques de sacrificio, los elevados de sacrificio y las veces que se le haya concedido la primera base por obstrucción o interferencia”.
Yadir tuvo 28 bases cinco sacrificios y siete pelotazos que le dan 40 turnos más, para llegar en total a 300. Con eso supera en seis, los turnos necesarios para aspirar a ser campeón de bateo. Además el 29 de junio, Durango canceló un juego ante León, y otro el 27 de julio contra Aguascalientes, ambos por lluvia.
LOS LÍDERES HASTA AYER
En porcentaje de bateo el líder es Yadir Drake de Durango con .385; seguido por Daniel Mayora de Sultanes con .375 y Jesús Valdez de Laguna con .364.
En jonrones ayer aparecía en primer lugar Rainer Rosario de los Saraperos con 26, en segundo Corey Brown de Tijuana con 24, y en tercero José Vargas de Rieleros con 23.
En carreras producidas, el líder es Rainer Rosario de Saraperos con 104, por 103 de Ricky Álvarez de Yucatán y 88 de Manny Rodríguez de Monclova.
En robos, el líder y ya campeón Justin Greene de Monclova con 48, en segundo Christian Zazueta de Saraperos con 30 y Carlos Figueroa de Diablos con 29.
En el pitcheo el máximo ganador es Octavio Acosta de Diablos con 14, seguido por 8 lanzadores que tienen 11 triunfos: Yohan Flande de Aguascalientes, Néstor Molina de Veracruz, Yoanner Negrín de Yucatán, Miguel Peña de Tijuana, José Samayoa de Yucatán, Javier Solano y Ángel Castro de Sultanes y Frankie de la Cruz de Saraperos.
marfex37@hotmail.com