Foto: Internet
Esta son algunas curiosidades sobre personajes de One Piece. Hoy le toca el turno a Yasuie.

Hola, nakamas. Como ya saben esta semana no hay manga por la Golden Week en Japón. Por eso podemos analizar algunos de los detalles que nos dejaron los capítulos 940 y 941. En este caso, la posible inspiración para uno de los personajes que seguro tendrán un gran peso el arco de Wano: Tonoyasu.

Muy probable Eiichiro Oda se haya basado en Tokugawa Ieyasu. No solo hay coincidencias superficiales, sino algunas bastante sorprendentes que parecen encajar con lo que pasa actualmente en la trama de la serie y con el estilo de trabajo del mangaka.

La primera de las coincidencias es también la más evidente: la similitud en los nombres. Yasuie en One Piece; Ieyasu en el periódo histórico japones. Sabemos que a Oda le gusta jugar con este tipo de datos y también los juegos de palabras.
 

Los fans de la serie suponen ya una relación sanguínea entre Yasuie y el Shogun Orochi por su parecido físico.Aquí viene el segundo punto a considerar: En la historia de Japón, Ieyasu fue el fundador y primer Shogun del Shogunato Tokugawa. Gobernó Japón de 1600 a 1605. 

Como tercer punto, en más de una ocasión, el personaje histórico se vio forzado a cambiar su identidad: ya fuera por seguridad o por ostentar diversos cargos en el gobierno. Su verdadero nombre era Matsudaira Takechiyo; a los 13 años lo cambió por el de Matsudaira Motoyasu; a los 24 pasó a ser Tokugawa Ieyasu.

En cuanto a One Piece, hasta el momento sabemos que su nombre original es Yasuie; su apodo es El Erizo; en algun punto de los acontecimientos cambió su nombre a Tonoyasu; y también era conocido como Ushimitsu Kozo, un afamado ladrón. Una especie de Robin Hood Japonés.
 

Foto: Internet

Otro aspecto que se puede entrelazar tiene que ver la divinidad. En el manga ya se ha hecho referencia a que Tonayasu es considerado un santo por la forma en que ayuda a los ciudadanos del pueblo Ebisu. En el capítulo 940, una anciana les explica a Nami y Usopp que para ellos, Yasu es su propio “Buda” en la traducción oficial al español.

En la vida real, Ieyasu fue ascendido a un grado divino luego de su muerte. De acuerdo con varias fuentes en internet, se le llamó Gongen sama. Este nombre proviene del título divino Tosho Dai-Gonen, que personifica a un buda.

El siguiente dato puede parecer rebuscado en este momento, pero quizá haga sentido con algunos datos que se han soltado en capítulos previos y lo que se viene en el manga.
 

Los historiadores señalan que durante su vida, Ieyasu buscaba proteger a su descendientes del mal luego de su muerte. En el capítulo 940 donde se nos confirma que Yasuie vendió a su hija Toko a la capital de las flores.

De manera superficial, esto es solo para obtener recursos que le permitan sobrevivir y de paso ayudar a otras personas. Sin embargo, conociendo a Oda, esto tendrá un giro interesante dentro de algunas semanas y tendrá que ver con buscar un mejor futuro para ella.

Finalmente, podemos mencionar que el Shogunato que Ieyasu instaló en Japón duró 264 años. En este periodo, el poder del país se centralizó, estableció un sistema de clases y se mantuvo aislado del resto de mundo: extranjeros y todo lo que tuviera ver con el exterior fue prohibido.

Foto: Internet

Esta es justo la manera en que Oda ha retratado Wano. Lo más interesante es que en Japón, luego de este periodo, se vivió un cambió radical que abrió las fronteras y colocó al país como potencia mundial. Este momento se conoce como la Era Meiji y quizá es una pista sobre lo que vivirá Wano en un futuro.

Si ya leyeron hasta aquí, recuerden que estos son solo datos que coinciden de manera fortuita y forman parte de una opinión.

Puedes leer los nuevos capítulos del manga en la página oficial de Shueisha en esta liga: https://mangaplus.shueisha.co.jp/updates. O bien descarga la aplicación gratuita para celulares.

Hasta la próxima, nakamas.