Llega Zacua a suelo azteca
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La producción de sus autos eléctricos está a punto de comenzar y es el Parque Industrial de Puebla 2000 el lugar elegido para la planta de ensamble
Por RODRIGO BUENDIA para Motorpasión México
¿Recuerdan a Zacua, la marca mexicana de autos eléctricos de la que les platicamos hace casi un año? Bueno, pues están de regreso en las noticias y es por una muy buena razón.
La producción de sus autos eléctricos está a punto de comenzar y es el Parque Industrial de Puebla 2000 el lugar elegido para la planta de ensamble.
El comienzo de la producción de Zacua llega con un poco de retraso debido al cambio de sede para la planta que se tuvo que reubicar después del terremoto del 19 de septiembre.
La llegada de los M2 y M3 de Zuca marcan un nuevo principio para la industria automotriz de nuestro país. No es la primera marca mexicana de autos que se produce en suelo azteca, pero esperamos que sí sea la más exitosa, ya que a diferencia de otros proyectos como Mastretta, logre sus objetivos a largo plazo. Para el inicio de producción de sus vehículos, Zacua ha invertido 80 millones de pesos en la planta en Puebla, generando 35 empleos directos para la producción de los autos, misma que se llevará a cabo por personal femenino exclusivamente.
En un principio el auto estará creado con piezas 40% mexicana y 60% extranjeras, pero se planea que para finales de 2019 todas las piezas sean de proveedores mexicanos.
Para este primer año se producirán 100 unidades a un ritmo esperado de una unidad al día. Una vez que se terminen esa primera oleada y que se tenga dominado el proceso de ensamble la producción aumentará, y en 2019 debería duplicarse para continuar con su aumento hasta llegar a la meta de dos mil unidades al año.
Ambos modelos de Zacua utilizan una planta de poder eléctrica diseñada por la firma francesa Chatenet y desarrollada por Dynamik Technologies Alliance, pero se espera que en el futuro cercano se cambie por una de diseño 100% mexicano.
Esta planta de poder cuenta con una potencia de 45 caballos de fuerza y 64 lb-ft de torque, lo que le permitirá a los pequeños autos eléctricos alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h y recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga, en gran parte gracias a su peso de tan sólo 380 kilos.
Le tomará 8 horas cargar sus baterías por completo con un cargador tipo SAEJ1772.
Aunque los modelos de Zacua serán los primeros autos eléctricos mexicanos producidos en serie, no es la primera vez que vemos un proyecto parecido de autos de nicho que se producen en nuestro país. Esperamos que esta vez sí funcione el proyecto y que los pequeños M2 y M3 tengan el éxito necesario para que la empresa crezca, y con ella, la industria automotriz mexicana se vea beneficiada.
El precio de lista para cualquiera de los dos modelos es de 569 mil pesos.
Fuente: Motorpasión México