Aplauden labor de brigadistas
En el último día de trabajo, participaron 121 brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, Subsecretaría de Protección Civil (PC), Comisión Nacional Forestal, la Defensa Nacional, Profauna, PC de Arteaga y Ramos Arizpe, y Ecología de Saltillo. Colocan brazalete a los dos imputados por el incendio forestal

Tras cuatro días de combate, las autoridades informaron que ayer se logró extinguir el incendio en la Sierra de Zapalinamé, gracias a la labor de brigadistas y la colaboración de Nuevo León, que prestó dos helicópteros.

El gobernador Miguel Riquelme acudió por la tarde a la zona y reportó que la afectación se contuvo en 450 hectáreas –90 por ciento matorrales y pastizales y 10 por ciento árboles–.

Sin embargo, para verificar el daño total y que no haya ningún rescoldo, se mantendrá la vigilancia por 48 horas.

En el último día de trabajo, participaron 121 brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, Subsecretaría de Protección Civil (PC), Comisión Nacional Forestal, la Defensa Nacional, Profauna, PC de Arteaga y Ramos Arizpe, y Ecología de Saltillo.

“Estamos muy orgullosos de la labor que realizaron para terminar con el incendio, era una preocupación de los saltillenses, coahuilenses y a nivel nacional”, resaltó Riquelme.

Enfrentan a la justicia
En su primera audiencia, fueron imputados por el delito de incendio forestal los dos adultos acusados de iniciar el fuego el domingo pasado; no obstante, el juez de control determinó que lleven su proceso en libertad con la medida cautelar de brazaletes electrónicos. 

El incendio inició la tarde del 8 de abril / Archivo
Parte del equipo. En estos días, más de 100 brigadistas trabajaron en la zona. / Héctor García

Por su parte, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado adelantó que pedirá al juez que lleva el caso que castigue con servicio social o comunitario a los tres menores que se vieron involucrados en el siniestro.

Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dijo que, a la par del proceso local, presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación contra quien o quienes resulten responsables. 

Con información de Antonio Ruiz, Armando Ríos y Lidiet Mexicano