12 deseos para Saltillo: ‘planear con perspectiva del usuario, vía para mejorar transporte público’, opina experta
Automóviles y camiones de transporte privado de personal se han apoderado de las calles, ya que mientras existen solo 440 camiones de transporte público, hay 2 mil 370 unidades de transporte privado y 374 mil 319 coches
Un transporte público (TP) eficiente que llegue a más colonias es uno de los 12 deseos que los saltillenses expresaron en una encuesta realizada por VANGUARDIA.
Lo anterior ocurre luego de que desde el 2020 hasta la fecha, han desaparecido un total de 14 rutas, dejando a la ciudad con solo 27 para atender a 110,000 usuarios, además de un cobro en efectivo de 15 pesos.
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Lo anterior ha provocado que tanto automóviles como camiones de transporte privado de personal se hayan apoderado de las calles, ya que, mientras existen solo 440 camiones de TP, hay 2,370 de transporte privado y 374,319 coches.
En respuesta a esto, el Gobierno Municipal de Saltillo anunció la implementación de la Nueva Estrategia de Transporte (NET) con la que se pretende, en primera instancia, mejorar el sistema de cobro para que pueda hacerse también vía tarjeta bancaria.
Además, se planea tener una aplicación móvil en la que el usuario pueda consultar la ubicación de las unidades e implementar un Sistema de Gestión del Transporte Público, que incorporará medidas de seguridad para los usuarios, como rastreo vehicular, videovigilancia, botón de pánico y comunicación con un centro de control.
En relación con esto, Diana Infante-Vargas, doctorante e investigadora por la Universidad de York, en Reino Unido, expresó que para que la NET tenga éxito debe planearse desde la perspectiva de los usuarios y debe haber más claridad en las acciones.
“Que lo piensen desde la perspectiva del usuario, no solo en hacerlo eficiente, rentable y moderno. Obviamente, todo eso importa, pero si todo eso se hace en función de obtener mejores ganancias para los concesionarios o para controlar los ingresos y luego repartirlos, puede llegar a tener poco o nulo impacto en la experiencia de los usuarios que, al final del día, es lo que determina el éxito de un sistema de transporte”, expresó Infante-Vargas.
La urbanista señaló que a partir de lo anterior, deben surgir otros elementos como nuevas unidades, entrenamiento para los choferes o modificar su esquema de contratación.
Infante también mencionó que la estrategia debería tener “cohesión y claridad en qué se está haciendo, cómo se está haciendo, quién está siendo responsable, a qué se está yendo este dinero, cuándo vamos a empezar a ver cambios, en qué etapas y exactamente qué cambios vamos a empezar a ver”.
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