18 miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en Coahuila tomarán protesta por primera vez bajo condición reconocida el 1 de diciembre
COMPARTIR
A pesar del avance en la inclusión política, se lamenta la ausencia de representación en Saltillo, reflejando un desafío persistente en la búsqueda de una participación inclusiva en la capital del estado
La conclusión de los cómputos distritales y locales reveló que, por primera vez en Coahuila, 18 miembros autoadscritos a la comunidad LGBTTTIQ+ representarán a su población desde la vía formal en los cabildos de 13 municipios del Estado.
La inclusión de esta población en los cabildos municipales se debió al establecimiento de acciones afirmativas aprobadas mediante sentencia por el IEC, lo que forzó a los partidos políticos a incluir en sus candidaturas a poblaciones vulnerables como la comunidad LGBTTTIQ+.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Te gusta acudir a piscinas o ríos? Cuídate de la otitis externa
De acuerdo con la organización San Aelredo, que colaboró para que se emitiera una sentencia que obligara al IEC a emitir los lineamientos de las acciones, se trata de 17 regidores y regidoras, además de un síndico, quienes se incorporarán a los cuerpos ediles a partir del próximo 1 de diciembre, fecha en que tomarán protesta.
“Los procesos democráticos deben brindarnos una experiencia de participación ciudadana, con la esperanza de que en el futuro no tengamos que recurrir a una sentencia y los partidos políticos den oportunidad de participación a la ciudadanía”, expresó.
En esta contienda, la población LGBT se incluye con dos regidurías en Allende, Ramos Arizpe y Francisco I. Madero; con una regiduría en Arteaga, Nava, Cuatrocienegas, Monclova, Frontera, Matamoros, Parras, Viesca y Zaragoza; y Jiménez tendrá una regidora y un síndico.
“Sabemos que esto implica una gran responsabilidad, no solo seguir una agenda propia a los intereses que cada municipio debe desarrollar, sino también un compromiso con la población LGBTIQ+ que vive y necesita acciones específicas para hacer llegar sus demandas y denuncias y mejorar las condiciones de vida, salud integral, movilidad, educación, seguridad y protección de sus derechos humanos”, expresó San Aelredo.
En ese sentido, la organización indicó que en las siguientes semanas estarán haciendo contacto con las personas que resultaron elegidas para sostener una reunión en Saltillo y ver si se puede impulsar una agenda que contemple las necesidades de la población en lo que respecta a la competencia local.
TE PUEDE INTERESAR: Acuña, ejemplo del respeto a la diversidad sexual y erradicación de la discriminación
“Como organización civil, estaremos para apoyar y dar cumplimiento a los acuerdos que tomaremos en julio próximo con estas 18 personas ya electas para desempeñarse en los ayuntamientos de Coahuila”, dijo Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo.
“Por último, solo quiero decir que como organización nos hubiera gustado que la capital tuviera un espacio de representación, es decir, que contara con representantes en los municipios con mayor población”, concluyó.