Retiran bandera LGBTIQA+ del Cerro del Pueblo en Saltillo; colectivo no lo atribuye a Cristo Vive
COMPARTIR
Desde la tarde del domingo 9 de junio, la bandera representativa de la comunidad LGBTIQA+ fue retirada del Cerro del Pueblo en Saltillo.
La intervención se realizó desde la mañana del día 8 de junio y fue el colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo quienes se atribuyeron la instalación de la bandera.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se nos fue el tren! La Empress 2816 madruga a saltillenses y adelanta su paso por la capital coahuilense
Edmundo Nuncio, miembro de dicho colectivo, descartó que haya sido la Alianza Ministerial Evangélica quienes hayan retirado la bandera, a pesar de que su vocero, Eduardo Pacheco, mencionó que la instalación “buscó provocar al pueblo cristiano”.
Pacheco señaló el sábado 8 que “este tipo de acciones lo que buscan es que exista una reacción, y luego ellos, como es costumbre, hacerse víctimas y luego sacar prebendas, sacar beneficios, enviar un mensaje de que son víctimas, lo cual no corresponde a la realidad. Son victimarios, son provocadores”.
“No lo atribuimos a nadie porque no tenemos pruebas y sería bastante arriesgado de nuestra parte. Si bien Cristo Vive siempre ha tenido un discurso de odio hacia las poblaciones sexo diversas y el apoyo a sus derechos, pues no hay nada que nos diga que ellos han sido, ni para sospechar”, detalló Nuncio la mañana de este lunes.
Agregó que si bien desconocen por el momento qué ha ocurrido con la bandera, lo que en realidad les preocupa como colectivo es el significado de retirarla.
“Lo que significa para nosotros era una manera de tomar la ciudad, el Cerro del Pueblo es el pueblo mismo y como decía nuestro comunicado, nosotros también somos pueblo. Entonces todo el festival fue curado en este tenor de todos los espacios, todos los derechos, todas las personas, ninguna de nuestras actividades fue en un espacio gestado para las comunidades LGBT”, detalló.
Nuncio también mencionó que autoridades municipales han apoyado de manera constante en todas las actividades del Festival, incluida la intervención al Cerro, misma que se realizó con presencia de policías municipales.
Asimismo, la marcha del pasado sábado 8 de junio fue custodiada de principio a fin por elementos de tránsito municipal.
Nuncio detalló que fue el colectivo Senderismo Maravilloses -que forma parte de Orgullo y Dignidad- el que realizó la intervención al Cerro del Pueblo.
Nuncio consideró que las actividades realizadas durante el Festival “realmente se están cumpliendo los objetivos que es poner estos temas sobre la mesa y que la gente tome una postura que en su gran parte, pues ha sido favorable para en busca de los derechos que buscamos”.
Al respecto, Senderismo Maravilloses emitió un comunicado a través de sus redes sociales expresando que sus miembros fueron quienes colocaron la bandera el pasado sábado.
Lamentaron el retiro de la misma considerándolo “como una manifestación de un discurso de odio y una falta de respeto para nuestra comunidad y los valores de inclusión y diversidad que promovemos”.