20% de reos en Coahuila asegura que fue presionado para aceptar su culpabilidad

Coahuila
/ 9 diciembre 2021

En Coahuila, el 20 por ciento de los reos aseguró haber sido presionado para admitir su culpabilidad en los delitos imputados.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad generada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, durante el 2020, el 19.4 por ciento de las personas que se encuentran en Ceresos del estado, fue presionado para aceptar que habían cometido el delito por el cual los ingresaron.

Esta encuesta también revela que a la hora de su detención, el 32 por ciento de los internos desconoció los delitos por los cuales se le estaban señalando, situación que va contra el procedimiento legal.

En comparación con un año anterior, este índice tuvo un decremento del 10 por ciento, sin embargo, aun se encuentra por encima de la media nacional que es de 18.2 por ciento.

Las principales entidades en las que los internos padecieron esta problemática son Guerrero, Chiapas y Tlaxcala donde así lo denunciaron el 37.6, 30.5 y 30.2 por ciento de la población en sus ceresos.

Por otro lado, la encuesta revela que el 49.5 por ciento de las personas admitió que durante el proceso de su detención, sufrió agresiones físicas por parte de las autoridades.

Además, el 61.6 por ciento advirtió que sufrió violencia psicológica durante ese procedimiento, aunque en estos dos rubros, Coahuila no figura entre las 10 entidades con más alta incidencia.

En Coahuila, los internos dicen que al menos el 40 por ciento de sus detenciones las realizaron elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado, el 14 por ciento autoridades de Policía Estatal, 18.8 por ciento policías municipales, 5.2 por ciento ministeriales federales y 5.7 por ciento la Guardia Nacional.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio