Muere oso en el Museo del Desierto
COMPARTIR
Camila, la osa madre, devoró a su propio cachorro
Saltillo, Coahuila. A una semana de que el osito perdiera la vida el Museo del Desierto comunicó la noticia. Camila, la osa madre, devoró a su propio cachorro la tarde del miércoles 4 de febrero, a tan solo dos días de haberlo parido.
De acuerdo al responsable del área del Desierto Viviente del museo, Fernando Toledo, aunque se trata de una noticia lamentable para la institución, en realidad existía una posibilidad muy alta de que algo así ocurriera.
El fenómeno de que las hembras maten a sus crías suena raro, pero es completamente natural y es bastante común en vida silvestre e incluso con fauna doméstica, sostuvo.
La razón por la cual Camila se comió a su cachorro no se conoce a ciencia cierta, pero se consideran tres principales hipótesis de acuerdo a la evaluación del médico veterinario del museo, Antonio Valencia.
Una de estas teorías es que la osa se encontraba bajo mucho estrés, aun cuando se mantuvo al animal en un área restringida donde solamente su cuidador tenía acceso y no convivía con otros animales.
Es un animal muy joven, de cuatro años, inexperta, primeriza, en condiciones de cautiverio, que de por sí con este simple hecho todos los animales que se encuentran en cautiverio es muy dificil que se logre la reproducción, comentó el veterinario.
También se considera la posibilidad de que la osa, por su misma inexperiencia, pudo haber aplastado, asfixiado o golpeado al osezno. En tal caso se perdió el vínculo entre la madre y el cachorro y por instito la osa lo devoró.
Esto también pudo haber ocurrido porque el pequeñpo oso estuviera enfermo o débil, condición que entre los animales es motivo para matarlos y con ello garantizar el próximo ciclo de reproducción sano y exitoso.
Fue comido completamente, no dejó huella y esto ocurrió en un lapso de dos horas. Fue checada por su manejador a las 12 del día, volvió a ser checada a las 2 y a las 2 de la tarde ya no había producto, detalló Antonio Valencia.