Las cibercompras del Buen Fin
COMPARTIR
Para aprovechar el último día de ofertas, también lo pueden hacer desde casa
Saltillo, Coahuila. Si usted va aprovechar el Buen Fin vía electrónica, debe tener cuidado, compre pero no muera en el intento, recomienda la Profeco a los usuarios de esta herramienta, para evitar que caigan en fraudes.
Javier Mendoza, jefe de Educación y Divulgación, mencionó que comprar vía internet implica riesgos de fraudes por lo que las personas deben tomar ciertas precauciones con respecto a varios aspectos.
Los contratos en línea, dichos contratos si valen, en la red usted como cliente tiene los mismos derechos que en el comercio convencional, en este aspecto usted debe estar alerta para que no le quieran cobrar costos adicionales ocultos o de instalación de spyware en su computadora.
Si decide comprar vía internet, debe asegurarse que el proveedor proporcione en su página el domicilio, teléfono, fax y correo electrónico en el que pueda aclarar cualquier duda o bien hacer alguna reclamación.
Es importante que antes de efectuar la compra corrobore que los datos estén completos y sean del proveedor.
En cuanto a la publicidad, deberá ser clara en las tiendas, y dar la descripción real y características del producto que se solicita.
La publicidad no debe ser engañosa o inducir al error, principalmente cuando se enfoca en niños, ancianos o enfermos. No se deslumbre por las imágenes que vea, es mejor, si tiene dudas, llamar al proveedor y pedir detalles del tamaño, color materiales entre otras cosas.
En cuanto a los precios de los productos ofertados vía internet, deben indicarle con claridad cuál es el precio total del producto, si la página web es mexicana, los precios deben estar en moneda mexicana.
También deben venir datos o información sobre los términos de su compra, es decir, la garantía, si hay cargos extras, formas de pago y costos de envío y las condiciones para la cancelación, reembolso o devolución
Se recomienda leer con detenimiento los cibercontratos antes de dar aceptar hacer la compra electrónica, es mejor aclarar las dudas antes y no tener molestias a futuro.
La seguridad y confidencialidad es algo en que se debe poner suma atención, se debe desconfiar si se pide realizar depósitos bancarios a cuentas de terceros. Además revisar las políticas de privacidad y que el certificado de seguridad este vigente.
El certificado de seguridad vigente se encuentra en la barra del navegador, y si está vigente debe aparecer el candado en dicha barra.
Otro aspecto sobre el que hay que poner atención es en las restricciones, es importante porque puede haber ciertas restricciones según la ubicación geográfica del comprador.