Ahora impugna PAN ante el Trife asignación de pluris en Coahuila

COMPARTIR
TEMAS
El recurso se presentó en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral de Coahuila a las 23:35 horas del sábado pasado.
Saltillo.- Autoridades panistas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ilegal repartición de diputaciones plurinominales que aseguran se dio por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el pasado 13 de julio.
Fueron Bernardo González Morales, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila y Magaly Palma Encalada, Directora Jurídica del Comité Estatal, quienes presentaron la impugnación.
El recurso se presentó en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral de Coahuila a las 23:35 horas del sábado pasado.
Ahora, ésta debe ser turnada a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral de Monterrey en las próximas horas.
El Juicio de Revisión Constitucional fue promovido en contra de los acuerdos 56/2014 y 57/2014 aprobados por el Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en contra del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Bernardo González explicó que se realizó esta impugnación en el marco del desacato a la resolución emitida por el Tribunal Federal Electoral el pasado mes de mayo, cuando resolvió que ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación mayor al 8% de los votos emitidos o menor al 8 por ciento de los votos recibidos, en términos del Artículo 116 Constitucional, Fracción II, Párrafo III, aplicable para este proceso electoral.
Tenemos confianza en el TRIFE, vamos a tener una oposición responsable en el Congreso del Estado, el Tribunal Federal demostrará que en Coahuila aún dependemos de lo que quiera o no quiera el señor Gobernador, resulta vergonzoso que el IEPCC y el Tribunal del Estado se encuentren convertidas en dos dependencias más del Gobierno del Estado, dijo.
El Dirigente Estatal explicó que únicamente buscan que se respete lo establecido en la Constitución y no en Leyes y acuerdos locales creados por el PRI para evitar a toda costa tener una oposición responsable.
Únicamente pedimos que se respete la Constitución, el Artículo 116 señala claramente que ningún partido puede estar subrepresentado, es incongruente que al PAN con más de 170 mil votos y casi 24 por ciento de la votación quieran otorgarle un solo diputado.
Por su parte, a partidos coaligados al PRI que obtuvieron alrededor de 3 mil votos y el 0.40 por ciento de votación les quieran dar un diputado gracias a un convenio ilegal, esto sin duda afecta a la democracia en la entidad, externó.