Saltillo de ayer y hoy, 437 años de historia

Coahuila
/ 24 julio 2014

Con este ensayo fotográfico de Omar Saucedo VANGUARDIA celebra el 437 aniversario de la fundación de Saltillo.

Saltillo es hoy un pueblo mestizo. Nacido con las bondades de un valle, halló fuerza bajo el Sol del desierto de Coahuila. Una joya escondida de México.

Lo que ayer se dividía entre indios tlaxcaltecas y españoles, se unió en la villa de Santiago y San Esteban. Hoy, la ciudad cumple 437 años y tiene más de 725 mil 123 habitantes, según el censo del INEGI en 2010.

La capital es una mezcla de los edificios coloniales del ayer, altos, elegantes, cuyos balcones se asoman todavía a las calles, y la modernidad del presente, con sus empresas, sus casas extendiéndose a los cuatro puntos cardinales.

Y algo que funde el pasado con el presente de Saltillo, y que pocas ciudades grandes en México disfrutan, es su cielo limpio, que aún no es ocupado por alto rascacielos y cables impenetrables para la vista.

Recorre el Saltillo de ayer y hoy através de esta serie fotográfica que VANGUARDIA trae para ti. (Desliza el cursor sobre la imagen)

Fotografías recientes: Omar Saucedo

Lector, escritor, periodista y diseñador de contenidos digitales, César Javier Gaytán Martínez es actualmente Coordinador de Innovación Editorial en Vanguardia. Desde esta posición, lidera proyectos de experimentación narrativa, mejora de procesos, creación de nuevos contenidos e implementación de inteligencia artificial en la redacción.

Escribe mensualmente para Historias de Saltillo, una sección dedicada a explorar la memoria colectiva de la ciudad. También coordina Rodeo Capital, una revista enfocada en la cultura western y la vida vaquera, y asesora proyectos de contenido patrocinado. Además, gestiona las entrevistas semanales que se publican en A La Vanguardia y, desde 2019, impulsa la creatividad y metodología en las ediciones anuales de Círculo de Oro.

Como narrador, César escribe sobre tecnología, cultura pop, ciencia ficción e historias híbridas que combinan el surrealismo con lo cotidiano.

Interesado en el periodismo narrativo, busca personajes inusuales, momentos íntimos y relatos que desafían lo convencional. Sin embargo, a pesar de todo eso, siempre elige la ficción para entender el mundo.

Reflexiona con angustia sobre el lenguaje, la literatura, el periodismo y el diseño de futuros.

Es, además, un aspirante a patafísico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM