Decenas de perros, gatos y aves murieron en la inundación de Acuña; otros perdieron a sus dueños
COMPARTIR
Muchas mascotas fueron arrastrados por la corriente y otros murieron ahogados porque estaban atados o en jaula.
Acuña, Coahuila.- Decenas de perros, gatos y aves de corral murieron durante la pasada inundación en Ciudad Acuña, Coahuila, cuando en algunos sectores el nivel alcanzo hasta 1.80 de altura, en la colonia Acoros y Fundadores, ubicadas en la margen del arroyo Las Vacas.
Vicente Martínez, activista de la sociedad protectora de animales Casa Refugio, que en muchas viviendas ubicadas al margen del arroyo, tenían alguna mascota como un perro, gato y aves de corral, pero como no les dio tiempo de sacarlos, muchos fueron arrastrados por la corriente y otros murieron ahogados porque estaban atados o en jaula.
Relata de un perro de raza pequeña que logro subir por unos escalones a la azotea, permaneciendo cinco horas hasta que lograron rescatarlo; otro vecino no corrió con la misma suerte porque estaba atado con una cadena y murió ahogado.
Otros se los llevo la fuerte corriente, según comento un vecino que observo como algunos perros no lograron ponerse a salvo, perdiéndose en el caudal del arroyo que llego a registra 1,700 metros cúbicos por segundo.
La mayoría perros criollos murieron ahogados porque se encontraban atados o al momento de que empezó a subir el nivel no pudieron salvarse porque las bardas cayeron encima o estaban muy altas.
Activistas por la defensa de los animales, han hecho un llamado a la autoridad para que también atiendan a los canes que deambulan por las calles, pues muchos se desorientaron y no ubican a sus dueños.
Aseguró que pasada la contingencia, hay temor que todos los perros que deambulan por las calles sean sacrificados bajo el argumento de que son un peligro.
Dijo que se han organizado para rescatar a perros, llevarlos al refugio y retenerlos hasta que puedan regresar con sus amos.Â