Carretera Múzquiz-Ojinaga, reactivará el comercio exterior y turismo entre Chihuahua y Coahuila
COMPARTIR
Fortalecerá el transporte de mercancías y el turismo
Nueva Rosita, Coah. La carretera que conectará a Coahuila con el estado de Chihuahua, por el municipio de Múzquiz se estima que esté concluida a finales del 2014, registrando un avance de 90 por ciento, lo que vendrá a fortalecer de transporte de mercancías y de turismo, aseguró Raúl Olivares Hinojosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Región Carbonífera.
En entrevista, destacó que desde el 2009, se han construido de 132 kilómetros, con una inversión federal por más de 460 millones de pesos, faltando solo 45 para conectar con el estado de Chihuahua, entidad que también tiene mucho avances en la infraestructura carretera para comunicar con Coahuila.
Destacó que Coahuila es el tercer estado en extensión territorial lo que debería representar mantener una vía de comunicación terrestre que comunicará con el estado de Chihuahua, pues si alguien de ambas entidades desea transportarse debe invertir mucho tiempo y recursos porque hay que rodear hasta por Torreón.
"Hasta ahora hay una inversión de 400 millones de pesos y faltando unos 140 millones se concluya la construcción hasta la guardarraya de Chihuahua, mientras que por el estado vecino les faltan solo 67 kilómetros por pavimentar para llegar hasta el poblado de Manuel Benavides, localizado a 126 kilómetros de Ojinaga", comento.
Consideró que la vía de comunicación es la principal que conectar el Norte de Coahuila con el estado de Chihuahua, beneficiando a una población de más de 200 mil habitantes, localizados en los municipios de la región Carbonífera, entre los que destacan Múzquiz, Palau, Nueva Rosita, Sabinas y Agujita, asi como también cerca de 23 mil de Ojinaga y Manuel Benavides, en el vecino estado.
Destacó que los beneficios de esta carretera serán muchos y muy favorables, tales como una comunicación mas directa con el estado de Chihuahua, respecto a esto hizo un paréntesis explicando que quien transita para esa ruta la opción más viable es irse por territorio texano aprovechando carreteras interestatales estadounidenses de ahí bajar a chihuahua.
Enfatizó que es vital que esta carretera quede terminada para el próximo año para así poder tener una comunicación directa con el estado norteño, y otros cuatro fronterizos de Estados Unidos, que permitiría diversificar la economía de la zona con el ahorro en tiempos de traslado que además acercaría al turismo por sus ricas bellezas naturales e históricas lo que aprovecha Texas con el área del Big Bend.
"Estados fronterizos de Estados Unidos como California, Arizona, Nuevo México y una parte de Texas, por mencionar algunos, con lo que disminuirían distancias y costos en el traslado de sus mercancías que vienen hacia estados como Nuevo León o Tamaulipas, pues se estima que al menos hasta 12 horas ahorrarían, porque actualmente se hacen hasta 20 de camino, además esto permitiría a las zonas reactivar sus economías", mencionó.
Finalmente dijo que los municipios involucrados (Múzquiz y San Juan de Sabinas) trabajan en en el proyecto están trabajando con todos los recursos posibles estatales y federales con el fin de que en diciembre del 2014 o principios de 2015 la carretera a Chihuahua sea transitada por miles de ciudadanos locales, nacionales y hasta internacionales.