Torreón: Toman muestras para ADN a familiares de desaparecidos
COMPARTIR
La toma de muestras es sin costo, dura algunos minutos y se está llevando a cabo este jueves y viernes en las instalaciones de la Delegación Laguna I de la PGJE, ubicadas en el periférico Raúl López Sánchez, frente al fraccionamiento Los Viñedos
Torreón, Coah.- La Procuraduría de Justicia del Estado a través de la Sub Procuraduría de Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas, lleva a cabo en la región lagunera, la toma de muestras para practicar el ADN, a los familiares de personas desaparecidas.
La toma de muestras es sin costo, dura algunos minutos y se está llevando a cabo este jueves y viernes en las instalaciones de la Delegación Laguna I de la PGJE, ubicadas en el periférico Raúl López Sánchez, frente al fraccionamiento Los Viñedos.
Hay que señalar que el valor comercial de la prueba de ADN es de 15 mil pesos, pero como se indicó, para los familiares de los desaparecidos no tendrá costo alguno.
El sub Procurador para la búsqueda de personas no localizadas, Juan José Yáñez Arreola, que lo anterior es como respuesta al compromiso que adquirió el gobernador con los familiares de personas desaparecidas, de revisar los avances en las investigaciones con el personal de la Procuraduría del Estado, pero sobre todo con los familiares.
Yáñez Arreola indicó que las pruebas están a cargo del personal de la Facultad de Medicina del Estado de Nuevo León, que con recursos federales elaboró un programa de investigación enfocado al Estado de Coahuila.
El objetivo de dicho programa, es la elaboración de una base de datos de las personas desaparecidas, para lo cual es necesaria la colaboración de los familiares, que de esta manera aportarán información concreta para continuar con la búsqueda.
La toma de muestras para el ADN inició hace 15 días y hasta el momento se han realizado 71 correspondientes a 32 familias, de las cuales 12 son de la ciudad de Torreón, precisando que por cada desaparecido se toman muestras a tres o cuatro de sus familiares.
Hay que destacar, de acuerdo al funcionario, que en la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez, se han localizado 425 personas, el 90 por ciento de las mismas con vida; y de éstos, 77 son menores de edad, a los que se encontró en diversas partes de la República Mexicana.
Al inicio del gobierno de Moreira Valdez, se tenía un registro de 1,835 desapariciones y actualmente suman 1,700; los resultados han generado la confianza de la ciudadanía, que han acudido a denunciar desapariciones que ocurrieron en años anteriores.
Hasta el momento se han llevado a cabo 115 operativos de búsqueda, en ciudades, rancherías, caminos vecinales, campos ejidales y Ceresos.
Por último, el funcionario indicó que está a disposición de los familiares de personas desaparecidas la página de internet de la Procuraduría de Justicia del Estado, en el link de personas desaparecidas, donde se detalla por sexo y región en que desaparecieron e incluso se indica que hay 187 cadáveres, uno de los cuales ya fue identificado.