Firman Mano con Mano gobernador y alcaldes de Coahuila
COMPARTIR
En el marco del aniversario del Plan de Guadalupe, el gobernador Humberto Moreira Valdés firmó hoy con 36 alcaldes y 2 concejales de la entidad el programa de inversión Mano con Mano, que durante los siguientes dos años de gestión aplicará 14 mil 100 millones de pesos en obras de beneficio social.
Con la firma del convenio, en Coahuila se llega a 42 mil millones de pesos en inversión entre el Gobierno Estatal y los 38 ayuntamientos en el período del 2006 al 2011, lo que significará que se tenga una inversión similar en obra que en los últimos 50 años.
Coahuila alcanza de esta manera la mayor inversión en obra pública de su gasto total, pero además alcanza también la más alta inversión por habitante en obra pública, que será de 3 mil 600 pesos por persona, contra 522 pesos en promedio por persona a nivel nacional.
Durante el 2009, el programa Mano con Mano tuvo una inversión de 3 mil 251 millones de pesos, mientras que en 2010 y 2011 será de 14 mil millones de pesos.
La mayor parte de la inversión se destinará (un 25 por ciento) al área de desarrollo urbano, el 20 por ciento a infraestructura urbana en proceso, el 18 por ciento a programas sociales, el 9 por ciento a infraestructura educativa y 7 por ciento a salud.
"El convenio Mano con Mano es una exposición voluntaria del Gobierno del Estado para auxiliar a los municipios en las tareas que legalmente le corresponden al orden municipal", dijo el gobernador Humberto Moreira.
Señaló que se firma el programa Mano con Mano para apoyar al orden de gobierno que tiene una mayor fragilidad presupuestal. "En nuestro país tenemos una asignación equivocada del presupuesto, quienes más deberían de tener recursos son los municipios y son los hechos los que menos recursos tienen".
Propuso cambiar la Ley de Participaciones y pidió a los diputados federales priístas que asistieron al evento, intervenir para lograrlo.
La propuesta de reforma a la Ley de Participaciones es para que sean los municipios los que mayores recursos obtengan, enseguida las entidades federativas y finalmente la Federación por ser una parte normativa.
El gobernador Moreira destacó que el 92 por ciento de los 14 mil 100 millones de pesos que se invertirán en el programa Mano con Mano son recursos estatales y el 8 por ciento son aportaciones de los municipios.
Además el Gobernador ratificó su compromiso de mantener los programas sociales como uniformes, útiles, zapatos, apoyo a cuotas de padres de familia, farmacias de la Gente, entre otros, con recursos del Gobierno Estatal, sin pedirle nada a los ayuntamientos, ni al Gobierno Federal.
Moreira Valdés destacó también una pluralidad en los gobiernos municipales y acuerdos con ellos. El 93.5 de los gobiernos municipales son del PRI, el 3.05 del PRD, PT y UDC, así como el 1.82 del Partido Verde Ecologista de México, así como el 1.63 por ciento del PAN.
En su intervención, el secretario de Finanzas, Javier Villarreal también se pronunció por una modificación al Pacto Federal para que la mayor fortaleza económica la tengan los municipios, enseguida las entidades y después la Federación.