Profepa espera multar por sacrificio de oso

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 7 septiembre 2010

Silvia Garza Galván, Delegada de la Profepa en Coahuila comunicó que mantiene un procedimiento administrativo abierto contra quien resulte responsable y el cual avanza, pero reservó datos debido a que aún no concluye.

Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, no ha decidido aún si interpone una denuncia penal contra los policías que mataron un oso negro en Nueva Rosita a finales de julio, informó Silvia Garza Galván.

La Delegada de la Profepa en Coahuila comunicó que mantiene un procedimiento administrativo abierto contra quien resulte responsable y el cual avanza, pero reservó datos debido a que aún no concluye.

A finales de julio de este año policías municipales de San Juan de Sabinas divulgaron fotografías de un oso matado por ellos cuando presuntamente merodeaba cerca de áreas habitadas y ponía en riesgo a habitantes.

En las fotografías policías posan junto al oso como si fuera una pieza de caza lo que causó indignación a parte del público que vio las imágenes.

El oso negro, una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, no debió ser sacrificado sino espantado o capturado señaló entonces la Profepa, por lo cual abrió un procedimiento administrativo.

La Delegada de la Profepa en Coahuila informó que la Dirección de la Policía ha presentado sus argumentos, mismos que se analizan.

La denuncia penal, añadió Garza Galván, la interpondrán sólo si no quedan convencidos del desarrollo del procedimiento administrativo.

Sin embargo, señaló que el procedimiento administrativo sí concluirá en sanciones que serían de tipo económico.

"De que encamina a una sanción lo encamina, pero todavía no sabemos qué, porque lo único que te puedo decir que las pruebas que presentan son pruebas muy bien hechas".

Garza Galván dijo que la ley contempla sanciones que van de los 20 a los 50 mil salarios mínimos, lo que representaría una multa de los mil 100 a los 2.8 millones de pesos.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM