Pasión por los reptiles en Saltillo

Coahuila
/ 3 septiembre 2011

    Saltillense transforma su casa en hábitat de decenas de víboras y otros saurios, con los que busca hacer un museo

    Saltillo, Coahuila. Encontrar reptiles como pitones, víboras y lagartos, entre otras especies en la ciudad de Saltillo, no es fácil.

    Generalmente esos animales están en su hábitat, sin embargo, José Luis Salinas Sánchez, director de HerpPro Proyección Herpetológica cuenta con cerca de 30 animales, les da un hogar, alimento, cuida de ellos como si fueran un miembro más de su familia, pero el objetivo es promover la cultura y tolerancia hacia estos animales, así como conseguir el apoyo gubernamental para crear un museo

    "Mi propósito es exhortar a la ciudadanía a que tenga contacto con los reptiles, ya que hay poco interés, respeto y tolerancia a éstos, y vaya que México y Coahuila cuentan con una gran variedad de esas especies", expresó Salinas mientras mostraba una de las vitrinas que adorna la sala de su casa y que alberga un pitón de dos metros.

    Pero no sólo esa víbora vive con él, hay una habitación destinada a más de 20 especies entre las que destacan víboras, lagartos, otro pitón de cinco metros, tortugas, y muchas otras más que mantiene bajo resguardo en estanterías cerradas y con estrictas medidas de seguridad para evitar se escapen, aunque adecua poco a poco la infraestructura de su hogar para brindar un mejor espacio a los reptiles.

    "He hablado con el Alcalde y con instancias de Gobierno Estatal para obtener recursos y que apoyen el proyecto que traigo de poner un museo de reptiles, con el que insisto, promoveré la cultura y tolerancia hacia estos animales y con el que pretendo se dé a la comunidad un lugar atractivo y diferente para aprender y visitar", reiteró.

    Señaló que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de ninguna de las dependencias gubernamentales, pero tiene la esperanza en que lo apoyarán, ya que considera que la iniciativa que trae impulsará el turismo, así como la cuestión ambiental y animal de la localidad.

    "Con el museo la gente tendrá la oportunidad de conocer sobre las diversas especies y que incluso no se pueden encontrar en el Estado, podrán ver y palpar los animales, que no son dañinos y de los cuales existe desinformación", manifestó el director de HerpPro; "porque no pican, como según se dice, muerden", aclaró.

    Mientras las autoridades deciden apoyar al herpetólogo de corazón y de oficio, Salinas, trabaja en la decoración y preparación de nuevas vitrinas para más serpientes y dar forma a la muestra desde su propio hogar.

    Reptiles en exhibición; una colección que genera costo y tiempo

    Aunque su gusto por los reptiles lo ha llevado a adquirir especies con recursos propios, reveló José Luis, hay algunos que han sido donados y otros más los ha rescatado en la calle o monte durante su paso por diversos lugares.

    "Los que he comprado tienen un costo de hasta 10 mil pesos, varía según la especie, pero hay de todos los precios, aunque otros me los han traído personas que los tenían como mascotas y ahora ya no pueden atenderlos, mientras que unos más los he acogido de la calle porque están lastimados y aquí los curo y una vez rehabilitados los regreso a su lugar", explicó.

    Como la gente poco conoce de estos animales, no les ponen atención cuando los ven en la calle, en los terrenos baldíos, en el desierto o por doquier. Si yo los veo, al menos les doy comida y los reviso y los que he comprado, los he obtenido con recursos propios, pero sobre todo con procedencia legal, aseguró.

    "Tengo los permisos correspondientes porque me gusta hacer las cosas bien, no pretendo, ni lucro con esta pasión que tengo por los reptiles y que con gusto comparto con ustedes, con los lectores, con la población en general; ojalá vengan a visitarnos y que apoyen el proyecto que tengo en mente", puntualizó.


    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM