Toma posesión nuevo delegado de la PGR en Coahuila
COMPARTIR
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, hizo entrega del cargo al funcionario y le reiteró el esfuerzo de la dependencia en pro de una mejor procuración de justicia.
Torreón, Coahuila.- Fernando Adrián Olivas Jurado, tomó posesión hoy como delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Coahuila, luego de haber sido designado en esa responsabilidad por la titular de la dependencia, Arely Gómez González.
En un acto realizado este mediodía, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, hizo entrega del cargo al funcionario y le reiteró el esfuerzo y transformación de la dependencia en pro de una mejor procuración de justicia.
Con apego irrestricto al marco de Derecho Vigente, el nuevo delegado ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.
Recibió una carpeta ejecutiva que contiene como principales rubros la presencia institucional de la PGR en Coahuila, el organigrama delegacional tanto administrativa, de recursos humanos, materiales y financieros, como su estado de fuerza, incidencia delictiva y asuntos relevantes.
Dijo fue instruido para mantener y consolidar la política de mejorar del servicio de procuración de justicia federal y realizar un esfuerzo por obtener eficiencia en la investigación y persecución de los delitos del fuero federal y combatir la corrupción en el ámbito delegacional.
Expresó que le queda claro que trabajará con dedicación, responsabilidad, imparcialidad y honestidad, para fortalecer la transparencia que la función exige y la sociedad demanda de la institución.
Estableció que mantendrá una permanente comunicación, supervisión y trabajo con todas las instancias con las que debe estar coordinado, para que se cumplan todas las metas institucionales.
Olivas Jurado se ha desempeñado como director general jurídico en el Ayuntamiento de Castaños, Coahuila, pero principalmente es licenciado en Derecho y licenciado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal de la U. A. de C.
Ha sido director de Prevención y Readaptación Social en el Estado, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, director general de Averiguaciones en la PGJE de Coahuila.
También, Director General Jurídico y Consultivo y de Derechos Humanos en la PGJE de Coahuila. Su último cargo fue como secretario técnico de la PGJE.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dio a conocer el proceso que se siguió por parte de la Procuradora General de la República, para seleccionar a los 32 nuevos delegados de la institución.
Explicó que en la PGR hay una renovación total de los mandos delegacionales y en una primera etapa se determinó designar a 23 de ellos y en virtud del proceso de renovación de las gubernaturas en nueve entidades, los cambios se harán una vez que los nuevos gobernadores asuman sus encargos.
El proceso que se siguió para realizar los cambios, dijo, ha sido calificado en la institución de minucioso, ya que de más de cien aspirantes para seleccionar a 32, garantiza a la población funcionarios honestos, con sensibilidad para atender todos los asuntos que sean sometidos al conocimiento de la delegación y que van a responder por la eficiencia que deben acreditar las delegaciones.
El reto es transformar la justicia en el ámbito procesal, de un sistema acusatorio, inquisitorio, a uno acusatorio, que pretende proteger a los ciudadanos de los abusos por parte de las autoridades.
A toma de posesión de Olivas Jurado, asistieron Francisco Martín Camberos Hernández, coordinador de Supervisión y Control Regional de la PGR; Capitán de Fragata, Marco Dionisio T. García, Comandante de la Secretaría de Mariana Armada de México; Gerardo Márquez Guevara, en representación de Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado; Cristian Méndez Recio, Comisionado de Seguridad en Coahuila y Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública en Torreón.