Nadie salva a la colonia El Salvador
COMPARTIR
Saltillo.- Cómo es posible que ciudades como Xalapa, capital de Veracruz, que no cuenta con industria, no tiene como vecino a Texas, EUA y que sólo vive del comercio, ¡todas sus calles están pavimentadas y con drenaje! Y Saltillo, que se dice ser la mejor capital de México, tenga rezagos que hoy en día no deberían existir.
Eso sucede en la colonia El Salvador, situada al oriente de la ciudad, a orillas del bulevar Otilio González. Ahí la gente tiene más de 10 años viviendo y se la ha pasado todo este tiempo careciendo de servicios que la ciudad está obligada a dar por el simple hecho de que los habitantes de El Salvador pagan sus impuestos.
Esta situación la aprovechan los políticos en sus campañas para lucirse y pavonearse de que llevarán el progreso con sus promesas, pero a fin de cuentas es su obligación hacer esto.
Sólo el 50 por ciento de esta colonia tiene agua y drenaje, el resto se las ve negras, como Yesenia Cordero, originaria de Zacatecas. Tiene 11 años de habitar ahí y comentó que las cosas se ponen difíciles cuando el dios Tláloc hace de las suyas.
"Cuando llueve se inundan varias casas, como la de mi tía, porque el agua toma su cauce y se hacen pequeños ríos", dijo.
Agregó: "También imagínese, además de esos ríos de lodo, toda la basura y porquería que arrastra también, y después queda una pestilencia".
Eso sí hay que decirlo, luz sí tiene; ya sería el colmo. Sin embargo, hay pequeños transformadores, de los cuales, aunque usted no lo crea, vimos uno de ellos que parece una cascada de cables, alrededor de 50, mismos ponen los vecinos para llevar la luz a sus hogares.
Y esta madeja de cables puede ser peligrosa porque además no todos van por arriba, están a simple vista entre las piedras y tierra.
La paz sea con ustedes
A pesar de que las condiciones en esta colonia no son las mejores en cuestión de servicios, por lo menos no hay señales de pandillerismo, es tranquila, y ofrece esa seguridad que Yazmín Nieto Valero y su marido buscan para sus tres hijos.
Ellos, a pesar de contar con casa de Infonavit en la colonia Analco, en Ramos Arizpe, que cuenta con todos los servicios, prefirieron la paz y tranquilidad del sector El Salvador.
Dicen que en el vecino municipio lesionaron a su esposo con una cuchillada los vagos y malvivientes, así que viven en esta casa que no tiene agua, ni siquiera baño, tan sólo una letrina y pagan de renta 700 pesos por mes.
Sin embargo, hasta piensan comprarle la casa a la dueña, y Yazmín comentó que con el tiempo los servicios llegarán hasta su casa, aunque por ahora las condiciones de vivienda no sean las mejores.
Pero en este México tan pintoresco sucede cada cosa que en ocasiones no deja de asombrarnos, y está en esta misma colonia, así como hay casa muy humildes, también encontramos el contraste: casas amplias, con rejas automáticas en las cocheras, antena de televisión vía satélite, teléfono y en una de esas hasta Internet; automóviles, si no últimos modelos, sí se ven en condiciones muy buenas.