¿Sexo débil?,¡para nada!; Cristina Rodríguez y Rodríguez la nueva directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres
COMPARTIR
Su lado fuerte: la educación y programas para apoyar a la juventud. Su debilidad -que incluso le provoca algunas lágrimas-: sus tres hijos y esposo a los que extraña e idolatra hasta en sueños.
La tabasqueña Cristina Rodríguez y Rodríguez es la nueva directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres y asegura que el nuevo reto es más grande de lo que parece, porque hay que "quitarle el estereotipo (al ICM) de que sólo defiende a mujeres golpeadas o violadas", dice.
Accede a la entrevista en su despacho. Un ventilador de pedestal disminuye el calor que se siente y al que -dice-, está acostumbrada porque desde que tenía tres años de edad vive en el municipio de Monclova.
Permite la entrada a su vida personal, a sus planes que están estrechamente vinculados a lo público, a la mejor encomienda que le pudo dar el gobernador Humberto Moreira Valdés. Desde algunas semanas sustituye en el cargo a Guadalupe Fraire Camacho y asegura que seguirá con los proyectos que hasta ahora han funcionado.
Poco maquillaje, ojos claros y algunas sonrisas que deja ir cuando habla de sus hijos Angellini, de 16; Arlene, de 12, y Ricardo Gutiérrez Rodríguez, de 11 años.
Cristina Rodríguez comenta que su hija mayor se fue hace 15 días a Alemania, porque estudia la preparatoria y un tercer idioma: el alemán.
"Es muy importante para mí que los hijos estudien, no importa que uno como padre empeñe todo con tal de que logren un título universitario, es lo mejor que uno les puede dejar, ese es mi sueño, que mis hijos se gradúen que terminen su carrera".
Asegura que nunca padeció el maltrato. Ni en casa, ni en el trabajo, ni en el círculo de amigas. Pero reconoce que es una situación que muchas mujeres ven como ordinaria y que es parte del matrimonio.
Es terrible lo que uno puede ver. La capacidad de resistencia de la mujer es sorprendente. Golpes, agresión verbal, maltrato sicológico y discriminación. Lo peor es que a veces las leyes no están tan del lado de quienes deciden separarse de su pareja.
Hay mucho por hacer, desde innovación de programas hasta revisión de la legislación que en Coahuila atiende esta materia.
-¿Cuáles son los proyectos que ya operaban antes de su llegada a los que se les dará continuidad?-
"Vamos a seguir con todo lo que ya estaba programado, solamente daremos un giro a todo esto. No solamente vamos a trabajar para las mujeres maltratadas y violadas, sino por todas las mujeres de Coahuila".
-oPor qué dice que no solamente a mujeres maltratadas y violadas?-
"Yo te hablo del concepto que yo tenía allá en Monclova, de lo que era el Instituto Coahuilense de las Mujeres.
"Te voy a platicar una experiencia. El día que yo recibí el nombramiento fue un jueves, y el domingo siguiente traje a mi hijo para que conociera la oficina en la que iba a trabajar. A la hora de entrar me dice que no quiere que yo me quede a trabajar aquí, `porque te vas a quedar con puras mujeres maltratadas y violadas'.
"Yo le pregunté que dónde vio eso. Me respondió que había visto puros letreros de mujeres maltratadas y a las que han golpeado. Él (su hijo) vino a darme la pauta, algo que yo ya tenía en mente.
"Cuando el Gobernador me nombra me dijo que quería que luchara por todas esas mujeres que son trabajadoras, profesionistas, entusiastas, que son mujeres y que no las tratan mal".
-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan actualmente las mujeres de Coahuila?-
" Hay muchas mujeres abandonadas por su pareja y tienen que enfrentarse a estar con los hijos, a educarlos, mantenerlos, buscar empleo. También hay muchas mujeres que sufren maltrato físico, verbal y sicológico".
-¿Qué tanto ha aumentado el fenómeno de abandono de mujeres, a las que los maridos las dejan con los hijos?-
"No sé, apenas estoy llegando (risas). Mira, en Piedras Negras la sicóloga y la abogada que están a cargo en este municipio me hicieron comentarios de este tipo, que los hombres dejan a las mujeres con sus hijos y tienen que enfrentarse solas a buscar trabajo y dar estudio a sus menores.
"No te puedo dar una estadística porque no la conozco, sería engañarte. Pero las pláticas que hemos tenido, yo fue a Piedras Negras, Sabinas, Frontera, es lo que han manifestado las señoras que he visto.
"También nos dicen que hay muchas jóvenes que están embarazadas. Por eso le vamos a llegar a los jóvenes, por eso queremos impartir talleres también a ellos, tanto a hombres como mujeres. Queremos incluir a los niños porque los niños al ir crecimiento se van enfrentando a esta realidad, y más que todo que tengan una base".
-Sobre el maltrato se comentaba que iba a la baja en Coahuila, que ahora se encuentra en el lugar 23 a nivel federal. ¿Cuál es la situación actual?-
"Creo que esa disminución se ha notado, lo que más señalan ahora es el abandono del hombre. Sí hay violencia en contra de la mujer, pero cada vez es menos".
-Bueno profesora, y pasando al tema administrativo y de organigrama del Instituto ¿Cómo encuentra la dependencia?, ¿va a haber cambios internos?-
"Ya platiqué con el personal y está dispuesto a trabajar porque como les dije, la lealtad no es a las personas sino a la institución, que es el Instituto Coahuilense de las Mujeres.
"Las finanzas están saneadas, yo creo que el Gobernador nos ha puesto a cada una en diferentes puestos para dejar cuentas sanas y el personal está dispuesto a trabajar.
"Yo vengo de Monclova, no traigo gente detrás de mí para trabajar y la persona que esté contenta en el Instituto y que desee trabajar le va a seguir, cuenta con su empleo.
"Estamos ahorita al tanto de la nómina, porque hay muchos puestos que fueron "congelados" en su tiempo y bueno, eso ya será un trabajo que vamos a hacer con el Gobernador", finalizó.