`Necesaria la reforma laboral'

Coahuila
/ 1 mayo 2008

    La Ley Federal del Trabajo ya cumplió con uno de sus objetivos, el de equilibrar los derechos de un obrero con los de capital en México, pero ahora se tiene que reformar y modernizar para que los empresarios y obreros sean más competitivos a nivel nacional e internacional.

    Francisco Flores Pineda, presidente de Coparmex, Tereso Medina Ramírez y Mario Enrique Morales Ramírez, dirigentes estatales de la CTM y CROC, respectivamente, consideraron lo anterior y señalaron que los industriales están conscientes en dar función social a su dinero, y en la misma está el trato, condiciones y un salario digno para los trabajadores, y de esta forma las partes son más productivas en beneficio de los obreros y mexicanos en general.

    "Pero también porque en un mundo y mercado globalizado todos están viendo para ver si agarra un cacho, sea coreano o chino, y nos quita el mercado", expresaron.

    Francisco Flores Pineda, dijo que Ley Federal del Trabajo se constituyó con un objetivo muy claro que era equilibrar los derechos de un obrero con los del capital.

    `Flexibilización de las jornadas laborales' El presidente de Coparmex, señaló que el sector privado presentó propuestas en el sentido de que la Ley apoye la productividad de las empresas y flexibilización de las jornadas laborales.

    Además, dijo, porque si en el mundo hay jornadas laborales de 12 horas, por qué no ponerlas en práctica en México, siempre y cuando no se viole la jornada semanal legal, o sea de 48 horas la diurna, 45 horas la mixta y 42 horas la nocturna.

    Incluso, la Ley habla de acomodar los sábados, y luego de la interpretación si se paga el tiempo extra o no.

    "Este tipo de situaciones hay que tomarlas en cuenta en la Ley Federal del Trabajo para que nos haga competitivos con otros países del mundo.

    "Otro proyecto sería el pago por hora, porque cuántas jefas de familia, mujeres pudieran decir: yo puedo laborar tres o cuatro horas porque tengo tiempo y de esta forma obtendría recursos económicos que contribuirían al sostenimiento de la familia", consideró.

    No hay un consenso
    Por su parte, el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, señaló que el proyecto de la modificación a la Ley Federal del Trabajo todavía está en ciernes, porque no se ha logrado un consenso entre los sectores de la producción.

    Medina Ramírez fue más tajante al señalar que ninguna modificación laboral podrá operar en México, que tenga que ver con la desaparición del Artículo 123, con el atentado del derecho a la huelga, desaparecer sindicatos, y menos aún, con la falta de utilidades.

    Destacó que cualquier reforma laboral que se opere tendrá que ser adecuada a lo que México vive, a ligar los salarios con la capacitación técnica, y por qué no, establecer un tipo de forma con los bonos de productividad, porque cada día va el mundo avocado por ese camino.

    "Además que la productividad tenga que ver con el reconocimiento del esfuerzo o la retribución en forma económica para los actores de quien intervienen en la misma, en este caso los obreros", expuso.

    Tereso Medina Ramírez dijo que otro punto de la reforma de la Ley Federal del Trabajo que sostiene la CTM, tiene que ser en materia procesal dederecho, es decir, "que la justicia tiene que ser pronta y que no dure tanto tiempo en aplicarse, porque ahí perdemos todos", dijo.

    Como ejemplo, expuso, cuando se declara el derecho a la huelga, en lo que es lícita o no se pierde mucho tiempo.

    La administración de la justicia en el derecho procesal tiene que revisarse para que se le haga justicia a quien la promueva, ya sea el trabajador o el patrón.

    "En cuanto al pago por horas, apuntó, está en la mesa de debate porque esto tiene muchas connotaciones, ya que se tendría que modificar el proceso económico del país.

    "En los Estados Unidos se paga por horas a los obreros, porque el trabajador paga la asistencia social y educacional.

    "Por lo que el pago por horas se registra en otro apartado de la Ley, porque cuando se llama al obrero para que labore tiempo extra, sólo puede laborar nueve horas por semana. Tiene mucho debate el pago por horas", afirmó.

    Al respecto, el dirigente estatal de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez, dijo que no conviene crear expectativas para la clase trabajadora y empresarial sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

    "Lo que sí hemos dicho, apuntó, es que hay conciencia entre los sectores productivos de que debe haber una modificación a la Ley Federal del Trabajo, pero en la que se no afecten los derechos de los obreros, en donde no se modifique el Artículo 123, en donde quede muy claro el derecho a la huelga y el de la libre asociación.

    "Pero también en la Ley Laboral hay aspectos ambiguos, además hay muchos artículos en los que se pueden dar interpretaciones diversas, y se requiere se aclaren", demandó.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM