Litigante por vocación

Coahuila
/ 12 julio 2008

    El fallido intento de ingresar a la Escuela Normal Básica le llevó a optar por la carrera de Derecho. Proveniente de una familia de modestas circunstancias, como es y era la situación de muchas familias mexicanas, el hoy director de la Facultad de Jurisprudencia, José Moreno Reyna, ingresó posteriormente a la Normal Superior, con lo que pudo concluir la carrera de abogado y profesor en Lengua y Literatura española.

    "Ha sido una de las circunstancias más afortunadas, porque el ejercicio de la abogacía, me ha permitido una formación profesional extraordinaria y practicarla en el ejercicio público y en mi vida privada y como postulante, con el esmero y empeño que le he querido imprimir a mi vida profesional."  

    Ciudad Acuña le vio por primera vez, nació en febrero de 1963 y con gran ímpetu por salir adelante, emigró. "Mi madre decide traernos a Saltillo, a mí y a mis tres hermanos para estudiar."

    Al concluir sus estudios, la empresa que le acogió fue el IMSS, donde con un equipo de 4 abogados, dos de ellos litigantes, lograron, a decir del licenciado Moreno, "un récord en la solución de un caso de 500 derechohabientes que se les habían retirado pensiones injustamente, y la mayoría se ganaron, hoy no puedo decir si fue justo o no, pero mi vocación de litigante se definió en ese momento"

    Posteriormente ingresó a la función publica como subsecretario del Trabajo. "Era un cargo modesto el mío".  Con 25 años, le siguió la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, "me tomaron la protesta, en aquel entonces era 1991".

    El sueño añejo de querer ir a estudiar a España surgió y ahora, con los recursos suficientes para hacerlo, por diversas circunstancias no pudo llevarlo a cabo. Sin embargo, algo le esperaba ya en la región. "Me pidieron 15 días para dejar el puesto, pero se había quedado vacante la Secretaría del Trabajo, por lo que me fue propuesta y acepté".

    Con la firme idea de regresar al litigio, decidió renunciar y dedicarse de lleno a la abogacía, situación que le ha traído satisfacciones importantes, como es el caso de su servicio social, donde trabaja como abogado de forma gratuita y ha logrado obtener beneficios para quienes no lo hubieran pensado.

    ¿Gobernador?
    Al concluir su gestión como director, manifestó que en su momento pensará qué sigue en su carrera política, pero declaró:   "claro que me gustaría ser gobernador o fungir en un cargo público, ya lo veremos en su momento".

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM