362 escuelas de Coahuila tienen alumnos con necesidades educativas especiales
COMPARTIR
Y no reciben la atención profesional que necesitan para su desarrollo
En Coahuila, solo el 52.4 por ciento de las mil 530 escuelas primarias cuentan con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular para atender a estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes, condición del espectro autista o que presentan trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad. Al menos 362 planteles más demandan el respaldo de las USAER.
La diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena) recordó que la educación inclusiva no es solo una aspiración, sino que es un derecho constitucional para garantizar a las niñas y niños el acceso a la enseñanza, independientemente de sus circunstancias particulares y sin dejar a nadie atrás.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pena de muerte para violadores y pederastas!, propone diputado de Morena en Coahuila
Uno de los objetivos de las USAER es precisamente detectar y apoyar a los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o tienen capacidades diferentes, mediante un equipo interdisciplinario integrado por un pedagogo, un psicólogo, un trabajador social y un especialista en lenguaje. Desde una perspectiva integral, este equipo involucra en sus acciones al estudiante, al maestro y a los padres, explicó.
Estas unidades son pieza angular para avanzar en la equidad y la inclusión en los planteles escolares, sin embargo, únicamente el 52.4 por ciento de las mil 530 escuelas tienen apoyo de las USAER, cuando en 362 más reportan niñas y niños con necesidades educativas especiales y no son atendidas.
“Hacemos un llamado para expandir la cobertura con el fin de atender a todas las escuelas que solicitan este auxilio. Lamentablemente, quienes conocemos el sector educativo, sabemos que pueden tardar años para que sean atendidas las solicitudes de apoyo de las escuelas”, agregó.
Es imperativo que el Gobierno del Estado asuma un compromiso activo para superar estos obstáculos y garantizar que tengan acceso a una educación inclusiva y de excelencia en todos los municipios, mediante el fortalecimiento de las USAER, dijo.
También es necesario, indicó, que las unidades operen con el equipo interdisciplinario completo y que cuenten con los espacios físicos adecuados que permitan atender a los estudiantes, profesores, padres y madres de familia, respetando su dignidad y con absoluta discreción.
“Sabemos que la gran mayoría opera de manera incompleta, lo que dificulta el trabajo para atender de manera oportuna y efectiva, muchas veces el personal es ubicado en espacios de intendencia, salones abandonados, sesionan en canchas de futbol o espacios abiertos”, dijo, al señalar que, de acuerdo con el personal, el 80 por ciento de las USAER no cuenta con espacios adecuados.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Educación de Coahuila llevar a cabo las acciones necesarias para dotar a las USAER de los recursos humanos, materiales y los espacios físicos indispensables para cumplir con el objetivo de atender a menores con discapacidad, aptitudes sobresalientes, condición del espectro autista o con trastorno de déficit de atención.