4 de cada 10 saltillenses fueron testigos de robos o asaltos al cierre de 2023

Coahuila
/ 19 enero 2024

Es la segunda problemática más percibida en Saltillo, según encuesta del Inegi, sólo detrás del consumo de alcohol en las calles

Cuatro de cada 10 saltillenses manifestaron ser testigos de robos o asaltos cera de su domicilio durante el cuarto trimestre de 2023, incidencia que se incrementó 10 por ciento en el último año.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ENSU), con datos del trimestre octubre-diciembre, en Saltillo el 41.5 por ciento señaló haber atestiguado o bien escuchado la presencia de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Ya sabes qué día inician las preinscripciones en escuelas de educación Básica? Entérate

La cifra contrasta con los datos de diciembre de 2022, cuando se registró una incidencia de 31.6 por ciento, por lo que de un año a otro aumentó en 10 puntos el porcentaje de saltillenses que fue testigo de ese tipo de actos de incivilidad.

El aumento también es contrario a la estadística baja de percepción general de inseguridad en la capital de Coahuila y con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que arrojan que en 2023 hubo casi 200 denuncias menos respecto al año anterior por robos en Saltillo. 691 contra 890 en 2022.

Los robos y asaltos representan la segunda problemática de incivilidad que más se percibe por los saltillenses, sólo detrás del consumo de alcohol en las calles, que suma al 51.3 por ciento de los saltillenses.

La capital de Coahuila no está entre las ciudades del país con los porcentajes más altos, sino dentro del promedio nacional.

Chimalhuacan, Estado de México; Puebla, Puebla; y Naucalpan, Estado de México, son las tres ciudades con los porcentajes más altos de personas que atestiguaron o escucharon sobre un robo o asalto, con 79.4, 78 y 74.4 respectivamente.

En contraste, las que menos percibieron la problemática son Nuevo Laredo, Tamaulipas; Los Mochis, Sinaloa; y Tampico, Tamaulipas, con 10.9, 16.9 y 17.7 por ciento respectivamente.

Además, la encuesta arroja que Saltillo fue la única ciudad de Coahuila -de las consideradas en la medición- que no disminuyó en el reporte de esta problemática, pues en Piedras Negras la atestiguación de robos o asaltos pasó de ser perceptible en 2022 en un 29.9 por ciento, a 2023 en un 29.7, mientras que en Torreón también disminuyó de 44.2 a 38.4 por ciento de un año a otro.

Otra problemática urbana que tuvo un incremento en el último año según la percepción de los ciudadanos fue la presencia de baches en calles y avenidas de Saltillo. En 2023 registró un 79.4 por ciento de población que lo señaló, un punto porcentual respecto a 2022.

En la problemática, Coahuila se encuentra en medio de las ciudades que menos y más incidencia tienen; y ahí se observan Juárez, Ecatepec y la Laguna (Coah-Dgo), que tienen índices de 97.6, 97 y 95.5 por ciento, y los que menos son San Pedro Garza García, Tampico e Ixtapa-Zihuatanejo, con 43.8, 52.8 y 54.1 por ciento.

.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM