40 por ciento de casos de cáncer infantil que recibe el HMI de Saltillo son en etapa avanzada

Coahuila
/ 15 febrero 2023

El diagnóstico de cáncer infantil es tardío: representantes de Salud Coahuila llaman a la población para prevenir este padecimiento o hacer una detección temprana

En 2022 se registraron 46 casos de defunción provocados por cáncer infantil en Coahuila y esto significa un incremento que preocupa a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el doctor Carlos Oyervides, director del Hospital Materno Infantil, se ha identificado una sobrevivencia de hasta cinco años más en casi el 70 por ciento de los casos que se detectan a tiempo y que reciben un tratamiento adecuado; el resto tiene probabilidades nulas de sobrevivencia.

Por eso, dijo, es importante que los padres estén al pendiente de las características físicas de los niños y niñas, de los cambios en la coloración de la piel o en la textura y forma de los ganglios.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 5 a 14 años

“Si notan algo raro es muy importante que la gente se atienda; la sintomatología podría ser que haya brotado una bola en ganglios, moretones. Los niños y niñas están llegando en una etapa muy avanzada de la enfermedad, ya no tenemos una capacidad resolutiva, pero tenemos cuidados paliativos, exhortó.

El tipo de cáncer infantil más común entre los menores dijo son los relacionados con males sanguíneos como linfomas y leucemia, de ahí la importancia de una detección temprana para garantizar un tratamiento que asegure la recuperación de los niños y niñas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM