Coahuila: cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 5 a 14 años
COMPARTIR
En México, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de cinco a 14 años; al año fallecen dos mil 190, es decir, cada cuatro horas muere un niño, en tanto que anualmente, se detectan entre cinco mil y seis mil casos nuevos.
El próximo miércoles 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, fecha en que la gente tendrá razones para quejarse y exigir resultados, ante el desabasto de medicamento para los menores con padecimientos oncológicos, señaló la diputada Bárbara Cepeda Boehringer (PRI).
“La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud, se ha agudizado desde el 2019 por todos esos recortes presupuestales y cambios en la compra de las medicinas que el Gobierno Federal actual ha realizado. Sin mentir, todos esos resultados negativos se reflejan en descontento social”.
“El cuidado de la salud es responsabilidad del gobierno y la falta de compromiso en este sector, se ha hecho notar en el país, pues los estragos año tras año han marcado la vida de cientos de niños y niñas”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Sin aprovechar más del 50 por ciento del suelo en Zona Centro de Saltillo
Estados como Colima, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México reportan un incremento en los casos de cáncer infantil, y los menores fallecen al no recibir tratamientos en los hospitales por falta de medicamento y las familias carecen de recursos para la atención privada.
Un niño o niña con leucemia necesitan tratamientos que cuestan más de un millón de pesos, desde la detección, y pueden requerir hasta 45 litros de sangre por año, procesos que pueden prolongarse de tres a cinco años en promedio.
“¿Con qué recursos una persona trabajadora puede costear los tratamientos? ¿Cómo le van a hacer ante la falta de insumos y medicamentos para mejorar? ¿Cómo van a vivir?”, dijo.
El reclamo de las familias, de los padres y madres de niños con cáncer, ya se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que dicte medidas cautelares al Gobierno de México y obligue a garantizar el abasto y el tratamiento oncológico en el país.