Coahuila: en apoyo a niños con leucemia, viste de amarillo este 15 de febrero
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- La asociación Niños con Leucemia invita a vestir de amarillo o portar un listón del mismo color este 15 de febrero en el marco del día contra el Cáncer Infantil, pues consideran que dicho padecimiento continúa en las sombras pese a que actualmente se atienden 48 niños y niñas que padecen la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó? En Saltillo desapareció la mitad de unidades de transporte urbano de 2011 a la fecha
Para su subdirectora, Aída Barrera Enciso, es un día especial pues se encienden velitas en la memoria de los niños a quienes el cáncer venció, y serán al menos dos este febrero; aunque otros años han elevado globos al cielo o hecho actividades internas en la asociación.
Este padecimiento se genera a partir de un desorden de células, explicó, aunque no exista una causa en específico para desarrollarla es importante detectarlo a tiempo, pues sólo quienes son diagnosticados de manera oportuna tienen hasta un 95 por ciento de probabilidades de recuperarse, alertó.
Mientas que la leucemia se origina en la médula ósea, lugar donde se forman nuevas células sanguíneas, agregó, los síntomas de la leucemia a menudo son causados por problemas en la médula ósea y a medida que las células leucémicas se acumulan en la médula, pueden sobrepasar en número a las células sanguíneas normales.
Como resultado, un niño puede que no tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales. Estas carencias se manifiestan en las pruebas de sangre, pero también pueden causar síntomas como piel pálida, cansancio, mareo, vómitos y debilidad.
Por lo que alertó a los padres de familia para acudir al médico si los pequeños presentan fatiga, fiebre inexplicable, sangrado nasal o presencia de moretones en el cuerpo sin razón o pérdida de peso o abdomen prominente, pues son los síntomas visibles para la sospecha de este padecimiento.
Por ahora, agregó, se insiste en la capacitación de los médicos de primera instancia para que a la primera sospecha se canalice a los menores a una segunda atención con el fin de descartar algún cáncer, pues los síntomas pueden interpretarse de manera aislada dejando pasar el padecimiento a una etapa tardía, además de la atracción de médicos especialistas a la región.
Actualmente, la Asociación Niños Con Leucemia, A.C. da atención en tratamiento y medicamentos a 48 niños con cáncer, apoyando además a las familias con refugio y alimentos.