- 12 octubre 2024
A 10 años del matrimonio igualitario en Coahuila... aún hay pendientes para población LGBTTTIQ+
Activistas sostienen que falta en las leyes, por ejemplo, tipificar los crímenes de odio
Una de las primeras luchas por los derechos de la población LGBTTTIQ+ en Coahuila, fue la del matrimonio igualitario, que en septiembre de 2024 cumplió 10 años de haberse aprobado, y aunque la entidad fue una de las pioneras en asentar sobre la ley este derecho, las organizaciones dicen que todavía existen pendientes en el tema.
Fue el 1 de septiembre de 2014 cuando los diputados del Congreso de Coahuila aprobaron las modificaciones a la Ley para que el Registro Civil del Estado admitiera los procedimientos nupciales contraídos entre personas del mismo sexo.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, presentan 30 denuncias por presunto fraude de financiera; se prevé que hay al menos 69 víctimas
Después de una lucha que comenzó en el 2007, Coahuila se colocó como la segunda entidad del país después de Ciudad de México -antes Distrito Federal-, donde la población de la comunidad LGBT logró este derecho.
10 años después de la instauración del matrimonio igualitario en la entidad, la organización San Aelredo AC, recuerda que la insistencia no partió de los fines románticos, sino de la necesidad de seguridad legal para las parejas de todos tipos.
“Era una prioridad las cuestiones de salud y la de bienes materiales, para poder tener asegurado el porvenir de la persona y de su pareja. El tema era realmente para poder acceder a los derechos que se tenían. Era por la legalidad de tener un documento que amparara a las personas en caso de enfermedad o de fallecimiento”, indicó.
A lo largo de este tiempo, esta organización ha realizado incluso diversas bodas comunitarias donde más de una pareja contrae nupcias al mismo tiempo.
Hoy, la estadística del INEGI dice que en Coahuila, al menos mil 370 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio; sin embargo, Ruiz Malacara indica que en realidad la estadística podría ser del doble en sus números reales.
Una situación que se observa incluso en la estadística del INEGI, es que estos procedimientos han ido disminuyendo en los últimos años, pasando por ejemplo, de las 307 nupcias en 2018 a las 120 en el 2022.
En Coahuila, parejas de otros estados como Tamaulipas, Baja California, Durango, e incluso personas de otros países, han aprovechado para contraer nupcias, y a esto, Noé Ruiz Malacara le atribuye que los procedimientos también han disminuido, toda vez que la ley ya está implementada en gran parte del territorio mexicano.
“Ya en la mayoría de los estados se puede realizar porque ya se reconoce, y esto lo que ha hecho es que cada persona lo pueda realizar en su Estado”, indicó.
Actualmente, Coahuila tiene otras leyes que la población LGBT ha empujado, como son los procedimientos de cambio de identidad de género y por eso, el matrimonio igualitario se considera un parteaguas en la lucha de estas poblaciones en Coahuila, aunque San Aelredo recuerda que antes de que se promulgara, ya existía la posibilidad de la adopción homoparental que todavía está pendiente en muchos otros estados.
“A nivel nacional realmente Coahuila fue el primer estado que legisló sobre matrimonio igualitario. Desde que se pensó en la posibilidad, al día de hoy, sí hemos avanzado mucho. La gente se socializó con el tema”, dijo.
Ruiz recuerda que cuando recién se aprobó la reforma, hubo procesos de discriminación contra las personas que contraían nupcias desde este esquema.
“La gente nos decía: ‘no, nosotros no podemos realizar este tipo de eventos por el prestigio del lugar y todo eso’. Pero luego empezaron a ver que había espacios pequeños que estaban abriendo las posibilidades, cuando la oferta de los lugares sí subió y eso fue algo muy bueno, porque la gente empezó a ver a las familias homoparentales o lesbomaternales como algo mucho más común”, indicó.
Sin embargo, Ruiz menciona que aunque en la cuestión de los matrimonios no falta nada en el marco de los derechos, lo que sí faltan son otras leyes para erradicar la discriminación, como son cambios a la norma de identidad de género, a la par de la tipificación de crímenes de odio.