A 5 años de su creación, aún falta que madure sistema anticorrupción de Coahuila: María de la Luz Mijangos

Coahuila
/ 19 noviembre 2021

Fiscal especializada federal dice que eficiencia no solo debe medirse por sentencias. En tres años, dependencia federal solo ha conseguido 2 sentencias por corrupción y que amparos han logrado frenar casos relevantes en México, incluyendo temas de narco

El Sistema Anticorrupción aún debe madurar para conocer si se están dando resultados, consideró ayer en Saltillo, María de la Luz Mijangos, fiscal especializada en la materia de la Fiscalía General de la República.

“Hay que esperar que madure esta institución para que se puedan tener casos que puedan señalarse. Hay muchos mecanismos de defensa de derechos humanos como es el amparo, y una vez que se hace la apertura a un juicio, se suspende”, manifestó Mijangos al acudir a la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.

Las declaraciones de la Fiscal Anticorrupción se dan luego de que se conociera que en los últimos tres años únicamente se han resuelto dos sentencias por casos de corrupción en el país.

De acuerdo con Mijangos, los procedimientos penales que se han iniciado contra la corrupción, han sido tardíos en obtener justicia debido a que la ley permite que los imputados promuevan amparos con los que logran retrasar cualquier tipo de resolución.

“Uno de los temas que se va a discutir es cómo medir la eficiencia. No solo las sentencias condenatorias son reflejo de eficiencia. Hay otros mecanismos como reparación del daño o salidas alternas”, dijo.

Agregó, que el sistema acusatorio tiene una temporalidad que incluso rebasa los tres años, por lo que tampoco se puede realizar una medición prematura sobre si la justicia ha avanzado en el tema.

Sin mencionar nombres, dijo que existen casos relevantes en México que no han logrado avanzar de etapas por este tipo de recursos de amparo, e incluso, existen casos relacionados al narcotráfico.

Agregó, que también se tienen percepciones erróneas sobre lo que implica la justicia en temas de corrupción, pues el combate no se mide tampoco en cuántas personas están en la cárcel, sino en el cambio de prácticas, por dar un ejemplo.

“Además nosotros no paramos ni un día porque se declaró esencial la procuración de justicia, pero los tribunales sí pararon”, dijo.

Por otro lado, agregó que en Coahuila se encuentran coadyuvando con una investigación de corrupción, para diligencias.

‘DIFERENTES TIPIFICACIONES COMPLICAN COMBATE’

En el marco de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, el fiscal en materia de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, señaló que la variación en la tipificación de los delitos vinculados a la corrupción, en las entidades del país, dificulta la persecución de los mismos.

“Los delitos se encuentran tipificados de forma diferente en todos los códigos penales del país, los elementos de tipo penal son diferentes, entonces es más complejo en algunos estados. Se va a analizar. Titulares de las fiscalías anticorrupción buscaremos establecer mecanismos para impulsar una mayor persecución en estos delitos y hacer una mejor lucha anticorrupción”, expuso Flores Mier, al dar la bienvenida a sus pares de otros estados.

No obstante, solo hay 16 fiscales anticorrupción designados en las entidades. Una situación que, apuntó el fiscal coahuilense, es insostenible para lograr reducir la incidencia de dichos delitos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM