¿A quién prefieres como candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila?
Junto con el Estado de México e Hidalgo, Coahuila es de los únicos estados que desde la década de 1920 ha sido invariablemente gobernado por el tricolor (o sus partidos precursores)
Sin importar por qué partido vayas a votar finalmente, ¿a quién prefieres como candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila el próximo año? Vanguardia te invita a ser parte de este ejercicio, que busca en las redes sociales la libertad democrática que el partido afirma garantizar en su proceso interno.
El 4 de junio de 2023, Coahuila elegirá nuevo Gobernador, y lo hará a la par del Estado de México, entidad con la que comparte una singularidad histórica: desde la década de 1920 han sido administrados por gobiernos priistas.
Una característica única en el país que solo se mantiene además en Hidalgo, que renueva gubernatura este año, y que todo apunta a que la disputa sea entre la candidata del PRI, Carolina Viggiano, esposa del coahuilense Rubén Moreira, y el abanderado de Morena, Julio Ramón Menchaca.
En el caso de Coahuila, primero bajo las siglas del PNR (Partido Nacional Revolucionario, 1929-1941), luego del PRM (Partido de la Revolución Mexicana, 1941-1947) y finalmente del PRI (Partido Revolucionario Institucional, 1947 a la fecha), desde Nazario S. Ortiz hasta Miguel Riquelme, han pasado por la silla del Poder Ejecutivo un total de 23 gobernadores priistas (o de sus partidos precursores).
Y el próximo año existe la posibilidad de que mantengan la preferencia del electorado. En ese contexto, el 9 de mayo el Comité Directivo Estatal del PRI anunció que abrirá a militantes, simpatizantes y sociedad en general la elección del candidato a Gobernador.
TE PUEDE INTERESAR: Miguel Riquelme en el Top 10 de los gobernadores más populares: encuesta de El Financiero
“La elección de la candidata o candidato para que nos represente en las elecciones de 2023, será de manera democrática, de consulta a las bases del partido (...) estamos trabajando con todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos en los que surjan los mejores candidatos (...) una cosa sí les garantizo: la elección de la candidata o candidato para que abandere al PRI será democrática”, afirmó Rodrigo Fuentes Ávila, líder del partido en Coahuila.
El PRI es el primer partido en anunciar el arranque de su proceso de selección de candidato, en medio de aspirantes que han levantado la mano (como el secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez, o el legislador Jericó Abramo) y otros que por su trayectoria o cargo público se posicionan de manera natural (como la senadora Verónica Martínez).
“Ahora falta ver el método, el mecanismo, de qué forma se hará este proceso de selección y en qué tiempo. Es importante que esto quede muy claro, para poder tener la legitimidad como proceso de selección del candidato, para poder tener la transparencia del costo del mismo y, lo más importante, para que no quede duda en este proceso que se tuvo en cuenta el voto democrático de todas y todos los ciudadanos que les interese participar”, expuso Jericó Abramo, tras el anuncio del PRI Coahuila sobre la consulta para la selección de su candidato.
UNA ELECCIÓN ENTRE ALTA APROBACIÓN DE MARS Y AMLO
Dejando de lado el trabajo que pueda realizar el PAN y otros partidos de cara al 4 de junio de 2023, y basados únicamente en las batallas que han enfrentado el PRI y Morena en otrora bastiones tricolor, como Guerrero o Colima (donde el partido del Presidente de la República obtuvo recientes victorias), o Hidalgo, que está en disputa, la elección del próximo año en Coahuila se vislumbra como la búsqueda de continuidad al proyecto que ha encabezado Miguel Riquelme y el respaldo hacia los programas de López Obrador.
Riquelme ha logrado mejorar indicadores importantes en seguridad y atracción de inversiones, y su trabajo se ve reflejado en encuestas recientes, donde aparece como el gobernador con mayor aprobación del país (Mitofsky, Ranking de gobernadores y gobernadoras de México abril de 2022); y López Obrador, que con su consulta popular de abril demostró que –al menos– cuenta con el apoyo de miles de beneficiarios de apoyos sociales en la entidad.
El PAN tendrá su oportunidad, pero se ve difícil que les alcance el tiempo para perfilar a un contendiente que pueda revertir la ola de sus dos rivales más fuertes. Lejos se observa aquel 36.8 por ciento de la votación de 2017, que puso a Guillermo Anaya a menos de dos puntos de distancia del 38.31 por ciento que obtuvo Riquelme.
EL RESULTADO DE LA ENCUESTA: MANOLO ENCABEZA PREFERENCIA
El 11 de mayo pasado, VANGUARDIA invitó a sus lectores a responder la pregunta: ¿Con quién crees que el PRI tenga más posibilidades de ganar la elección para Gobernador de Coahuila en 2023?, la cual estuvo activa durante 72 horas.
Sin importar por qué partido votarán finalmente el 4 de junio del próximo año, usuarios participaron eligiendo alguna de las tres opciones de respuesta disponibles: Verónica Martínez (senadora), Jericó Abramo Masso (diputado federal) y Manolo Jiménez (secretario de Desarrollo Social estatal).
Del total de votos, Manolo Jiménez obtuvo el 77.04 por ciento de las preferencias; seguido de Jericó Abramo 18.37 por ciento y Verónica Martínez, con 4.59 por ciento.
*La encuesta estuvo disponible 72 horas, (solo estuvo disponible para usuarios registrados)