Cobran $8 mil por asesoría para ampararse y acceder a la vacuna para menores de edad

Coahuila
/ 16 septiembre 2021

Más de 40 padres de familia buscan iniciar un amparo que permita a sus hijos menores de 18 años acceder a la vacuna contra el COVID-19 en Saltillo; abogados cobran por su asesoría hasta 8 mil pesos.

La abogada Gabriela Ramos hizo público el servicio de asesoría, trámite y acompañamiento, incluso hasta el día en que el menor es vacunado por un costo de 8 mil pesos.

“Durante el amparo se aboga por la violación del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la salud pública, toda vez que ya está acreditado que la vacuna Pfizer puede ser aplicada a los niños de 12 a 17 años”, explicó la especialista.

La negativa del Estado, es decir el país, para aplicar la vacuna al no dar certeza de cuándo ni en dónde podrían ser inmunizados, agregó, viola los derechos más básicos de los menores, y es a través del amparo que un Juez puede obligar a las autoridades federales y del sector salud a vacunar la menor, siempre y cuando tenga la edad autorizada por Cofepris.

“Es un juicio tal cual, nos vamos a ir frente a un juez, para que la autoridad federal aplique la vacuna, en 24 horas se ordena a las autoridades aplicarla”, agregó.

Señaló que aunque algunos colectivos ofrecen asesoría, el servicio que se cobra es por los honorarios del abogado que compromete la aplicación del esquema completo de inmunización.

Advirtió que es importante que entre más abogados ofrezcan el servicio, más gente estará vacunada y por lo tanto más seguros, siendo los requisitos para iniciar el amparo la acta de nacimiento, CURP impresa, constancia de estudios e identificación del padre que va a representar al niño.