Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Abuso policial: lideran quejas por detenciones, cateos y tortura en Coahuila

Coahuila
/ 3 julio 2022

En primer lugar está la Fiscalía General del Estado con mayor número de quejas, en segundo la policía municipal y en tercero la Secretaría de Seguridad del Estado

Saltillo, Coahuila.- Las detenciones arbitrarias, lesiones y cateos imperan por parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes lideran las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, informó Hugo Morales, presidente de la Comisión.

Durante el primer semestre de este 2022, se contabilizan alrededor de mil quejas interpuestas, el mismo número de quejas que se tuvo en los primeros seis meses del 2021, pues el promedio anual es de alrededor de dos mil quejas.

Anuncio

“La mayoría son en contra de cuerpos policiacos o de seguridad por detenciones y cateos ilegales, además de las lesiones, comentó Morales.

El primer cuerpo de seguridad con más quejas es la Fiscalía General del Estado, en segundo lugar las policías municipales y posteriormente la Secretaría de Seguridad del Estado, comentó.

De acuerdo a una solicitud de información, en el 2021 se documentaron 90 quejas ante la Comisión por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de elementos del Grupo de Reacción, quienes antes eran llamados GATES.

Anuncio

TAL VEZ TE INTERESE: El negocio ‘más antiguo’ se muda al Centro Histórico de Saltillo, a la vista de todos

Los hechos violatorios más recurrentes fue ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, lesiones y tortura; siendo las quejas recibidas de diferentes municipios.

El municipio con la mayor incidencia fue Monclova, con 30 quejas acumuladas, seguido de la ciudad de Torreón, con 23 quejas; Acuña, con 16 quejas, y Saltillo, con 9.

Anuncio

Cuatro quejas más fueron reportadas en Sabinas y 2 en Piedras Negras. Una queja se registró en los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros, Candela, San Buenaventura, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Mientras que en 2020, el reporte de Derechos Humanos fue de 134 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos en los distintos municipios del estado.

Pese a las acciones que las autoridades han implementado para disminuir el número de quejas hacia sus cuerpos policiacos, como capacitaciones y cuerpos especiales de proximidad social, los últimos tres años, son los policías, sin importar la corporación a la que pertenecen, quienes lideran el número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor