Acceso a la salud, seguridad y educación inclusiva, es lo que piden niños y niñas de Coahuila
Fue en el patio central del Palacio de Gobierno donde niños y niñas emitieron su voto para la elección estatal de la convocatoria “Niñas y Niños Impulsores 2023”, donde resultó ganador René Eliam del municipio de San Buenaventura.
El menor de 10 años representará a la niñez coahuilense en la Red Nacional de Impulsores de la Transformación que funciona con el objetivo de ser una red de niñas y niños que difundan acciones y experiencias que promuevan el respeto de sus derechos en su comunidad, entorno social y educativo.
Algunas de las problemáticas que resaltaron los niños y niñas tienen que ver con el difícil acceso a la salud en poblaciones vulnerables del estado, la inclusión en la educación, la seguridad, violencia en el hogar y en la escuela.
ALZAN LA VOZ DE NIÑOS
Jorge González, de 10 años, quien obtuvo el cargo como segundo suplente en la elección que se realizó en colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Gobierno del Estado y la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), alzó la voz para solicitar a las autoridades que cesen todas las violencias que se presentan en los entornos sociales donde se desarrollan los niños y niñas.
“Los gritos, agresiones y golpes no educan, bloquean el pensamiento, destruyen el respeto y las emociones. Ahora más que nunca, los niños necesitamos ser felices, y la violencia es la razón del problema, muchos niños y niñas viven violencias en su casa, en la escuela, en la calle, ¡qué triste que los niños y niñas vivan violencia por parte de personas cercanas!.
“Pero, ¿a quién le pido ayuda?, ¿a los extraños?, ¡pero son extraños!, ¿y si me hacen algo?”, continuó el discurso de Emilio, que para pronto propone la creación de campañas preventivas para eliminar la violencia en contra de los niños y niñas, además de la urgencia por implementar un número telefónico que funcione como canal para que los menores puedan solicitar ayuda.
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“Ningún niño debe estar viviendo situaciones de violencia de ningún tipo, ¡Hoy debemos frenar esto y es el trabajo de las autoridades, por favor escúchenme, quiero una ley que sancione y castigue a las personas que nos hacen daño, me quiero sentir seguro en cada lugar que esté!”, expuso.
Por su parte, Bely Martínez, de 10 años, quien será primera suplente, expuso una grave problemática a la que se enfrentan los habitantes de Sacramento, Coahuila, con respecto al tema de la salud.
“¿Sabías que mientras que yo estoy hablando aquí, están muriendo de seis a siete niños por alguna enfermedad para la que no hay medicamento? Es inconcebible que nuestros padres tengan que pagar todos esos recursos y gastos para poder atendernos y esto le es indiferente a nuestros gobernantes, no hay centros de salud cerca a las comunidades y la gente tiene que caminar kilómetros y kilómetros en busca de salud.
“Mi bello Sacramento, tu Centro de Salud atraviesa muchas dificultades, ni un simple paracetamol hay, al parecer está prohibido enfermar aquí porque no se tiene acceso ni a lo primordial”, expuso la menor.
Sobre el tema de inclusión en la educación, el representante de la convocatoria, René Eliam, de 10 años señaló que es necesario que se incluya el lenguaje de señas entre los programas educativos para facilitar el acceso a la enseñanza a los niños y niñas con sordera.
“Todos los niños y niñas somos iguales y somos únicos por nuestras habilidades y cualidades; un caso que quiero contarles es el de una compañera que tiene discapacidad auditiva y con el apoyo de una maestra estuvimos aprendiendo el Lenguaje de Señas Mexicana para poder incluirla en los Honores a la Bandera”, expuso el alumno al mismo tiempo que cantó e interpretó una estrofa del Himno Nacional en LSM.
Niños y Niñas Impulsores es una convocatoria dirigida a los alumnos de 5° grado de primaria que busca promover la participación infantil, todos los participantes elaboraron y presentaron un proyecto sobre los derechos de las niñas y los niños en el que hicieron propuestas de solución a las diversas problemáticas sociales que observan en su entorno.