‘Aceleran’ 150% choques atendidos por Cruz Roja en Saltillo durante 2024

Coahuila
/ 10 julio 2024

En promedio mensual, atenciones pasan de 40 a 100 en el último año; este cuerpo de rescate atiende 90% de las emergencia en la localidad

El número de accidentes automovilísticos atendidos por la Cruz Roja en Saltillo pasó de 40 mensuales en 2023 a 100 cada mes en lo que va de 2024, es decir, un incremento del 150 por ciento.

De acuerdo con Juan Carlos Rocha, coordinador de Socorros y Capacitación del cuerpo de rescate en la capital coahuilense, los accidentes además aumentaron en su gravedad.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: promedian accidentes de tránsito casi una víctima mortal diaria en arranque de 2024

Además aumentó el grado de lesión, ahorita hay más lesionados graves e incluso más pacientes que pierden la vida por las condiciones vehiculares en las que ven involucradas muchas cosas, desde el no uso de sistemas de seguridad, la ingesta de alcohol, el uso del teléfono, el no respetar límites de velocidad. Todo eso aumenta el grado de lesión”, explicó.

Añadió que durante 2023, la mayor cantidad de atenciones se daban a enfermos, caídas, después a personas atropelladas, a golpeados y en quinto lugar a accidentes automovilísticos.

Sin embargo, apuntó Rocha, para este 2024 los accidentes vehiculares han pasado a ser el tercer lugar en atenciones, solo por debajo de personas enfermas y caídas.

$!Además de un mayor promedio mensual, los accidentes también han dejado lesiones más graves a sus participantes.

AUMENTO DE TRÁFICO COMPLICA ATENCIONES

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el parque vehicular de Saltillo aumentó un 20 por ciento entre 2018 y 2022, último registro disponible.

En 2018, la capital de Coahuila tenía 311 mil 307 coches y en 2022 llegó a 374 mil 319, es decir, aumentó en 20.24 por ciento en este periodo.

Al respecto, Rocha comentó que aunque el tiempo de respuesta promedio se ha mantenido en 10 minutos, el congestionamiento vehicular ha complicado las atenciones, particularmente en horas pico.

Mencionó que al haber mayor cantidad de coches, también aumenta el riesgo para las cuatro ambulancias disponibles de sufrir también un accidente automovilístico.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Salió volando! Comparten video en redes sociales del aparatoso accidente en el bulevar Fundadores de Saltillo

Aclaró que el encender una sirena, no exime a los paramédicos que operan las ambulancias a dejar de respetar el reglamento de tránsito, siguiendo con el respeto a los señalamientos y los semáforos.

“Es un tema cultural en el que nosotros requerimos que la sociedad esté consciente de cuando circula una ambulancia, nosotros vamos a una emergencia, tenemos bien regulada la parte de no utilizar la sirena ni luces para acudir a otro tipo de lugar. Todas nuestras ambulancias tienen sistemas de vigilancia y de monitorización como son los GPS y eso se avisan cuando una sirena se prende”, aclaró Rocha.

$!La presencia de más vehículos en la ciudad genera complicaciones al momento de atender emergencias.

PRIORIDAD DE EMERGENCIAS, CLAVE

Rocha agregó que los tiempos de respuesta se han mantenido gracias a la información que se recaba a través del 911, lo que facilita la labor de los paramédicos.

A veces la gente habla y dicen ‘es que me hacen muchísimas preguntas’. Eso pasa porque nosotros sí creemos que la información es vital para que nosotros lleguemos rápido a una emergencia”, mencionó.

Agregó que al estar en un sitio estratégico como es el Centro Metropolitano de la capital coahuilense, se facilita tener rutas accesibles.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: motociclistas ‘jugaban’ a pasarse los semáforos en rojo y son embestidos por auto; se encuentran graves

El Coordinador en la Cruz Roja también señaló que es importante que la ciudadanía conozca de manera clara cuando se trata de una emergencia que ponga en riesgo la vida de las personas, pues hay ocasiones en las que acuden a atender personas machucadas o algún dedo torcido.

Entendemos que para la gente es una emergencia porque necesitan alguien que los ayude, pero realmente no es una situación que ponga en riesgo la vida. Hemos sido otras personas que se machucan el dedo con una puerta y si al otro lado de la ciudad salió una persona que está teniendo un infarto, definitivamente nos vamos a tardar, pero nos vamos a tardar porque estamos esperando a que se libere una ambulancia para cubrir esa emergencia”, explicó.

En ese sentido añadió que la Cruz Roja atiende el 90 por ciento de las emergencias que surgen en la ciudad pues solo la Secretaría de Salud cuenta con ambulancia además de ellos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM