Acredita Derechos Humanos de Coahuila abuso policiaco en desalojo de un adulto mayor
COMPARTIR
Los hechos fueron registrados en septiembre de 2019. Los hijos revelaron que esa mañana fueron en busca de su padre al terreno donde estaba realizando la construcción de vivienda.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación contra la Policía Municipal de Saltillo, luego de un caso donde una familia denunció el desalojo de su padre de un terreno donde construía y habitaba desde hace más de 50 años.
Los hechos fueron registrados en septiembre de 2019. Los hijos revelaron que esa mañana fueron en busca de su padre al terreno donde estaba realizando la construcción de vivienda.
Según la queja que fue interpuesta ante el órgano por una de las hijas de la víctima, tras varias horas de buscarlo nunca pudieron localizarlos en el lugar. Sin embargo, en el terreno ya había retroexcavadoras derrumbando la construcción y elementos de la Policía Municipal vigilando.
En el testimonio, la joven dijo que aunque preguntó en reiteradas ocasiones por su padre, quien se encontraba en uno de los cuartos que estaba siendo derrumbado, no obtuvo ninguna respuesta y posteriormente los elementos la amenazaron.
“Ya estaban policías municipales dentro también, a lo cual yo les empiezo a gritar que paren de tirar porque mi papá puede estar ahí, y ahí entran los vecinos a exigir (que) paren para buscar entre los escombros a mi papá”, dice la queja presentada.
Con aparentes signos de deshidratación, falta de alimento e inconsciente, el hombre fue retornado al terreno tras varias horas después de haber sido extraído, según dice el testimonio.
En la narración, la familia recordó que su padre, desde hace 50 años, usaba el terreno como un criadero de animales.
La hija reclama que las autoridades nunca le dieron una respuesta clara sobre por qué actuaron de esa manera.
EMITE RECOMENDACIONES
Sobre el caso, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila acreditó que los policías municipales habían detenido arbitrariamente al hombre de la tercera edad, además de que habían cometido otras violaciones a los derechos humanos, como es el ejercicio indebido de la función pública.
Como recomendaciones, la CDHEC solicitó a las autoridades iniciar procedimientos administrativos contra los agentes, así como garantías de no repetición y tomar las medidas pertinentes para erradicar los procesos de detenciones arbitrarias.