Actividades ilícitas de la CATEM en La Laguna de Durango podrían extenderse a Coahuila, advierte experto

Coahuila
/ 26 agosto 2025

La Federación y el Gobierno del vecino estado no han podido detener las extorsiones y cobros de piso que estarían realizando miembros de dicha central obrera, en perjuicio de empresarios, agricultores, ganaderos y transportistas

REGIÓN LAGUNA, COAHUILA.- Ante el riesgo de que se generalicen las prácticas de extorsión y cobro de piso por las cuales ha sido denunciada la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el empresariado de La Laguna, Coahuila, se sumó a las protestas y denuncias de las víctimas de dichos delitos en Durango.

En entrevista para W Radio, el analista Javier Garza Ramos dijo que organismos empresariales de Torreón “también se unieron a su reclamo, no porque ellos hayan sido víctimas, sino porque saben que, si esto sigue de manera impune, en algún momento les va a pasar a ellos también”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: reparan otra vez pavimento en entrada a Teresitas; cuesta en promedio $400 cada bache

Mientras tanto, a través de Imagen Informativa, el diputado de Morena Pedro Haces Barba, dirigente de dicha organización en el país, recomendó a los afectados, principalmente comercios de la capital duranguense y de Torreón, acudir al Ministerio Público para presentar las denuncias correspondientes.

$!El analista Javier Garza Ramos advirtió que, de continuar impunes las extorsiones, los empresarios también podrían ser afectados.

Declaró: “Se me hace muy raro que en los dos únicos estados que gobierna el PRI, que son Durango y Coahuila, ahora resulte que CATEM les estorba, porque su bastión del PRI ha sido la CTM toda la vida y, como les vas ganando terreno, porque cada vez tienes más adeptos, más trabajadores contigo, no les gusta a los gobernadores que en esos dos estados la CATEM tenga un crecimiento”.

Lo anterior ocurre luego de que diferentes organizaciones realizaron un bloqueo en carreteras de la Comarca Lagunera, exigiendo la atención de las autoridades, considerando que incluso el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y la propia Fiscalía General de esa entidad hicieron caso omiso a su queja.

“Al parecer, no han tenido ningún seguimiento”, dijo Garza Ramos a W Radio, “a propósito de lo que dijo la presidenta, de que denuncien; ya denunciaron, y lo que terminó pasando es que luego las víctimas fueron intimidadas, precisamente por haber denunciado”, expuso.

“Este problema no es nuevo; tiene meses pasando, y ya se llegó a un punto en el que se está elevando este llamado a través de un desplegado por parte de las personas que han sido víctimas, principalmente productores agrícolas, ganaderos y transportistas”, observó el periodista.

También hizo notar que los manifestantes “han sido arropados también por otras organizaciones empresariales, cuyos miembros no necesariamente han sido víctimas de esta extorsión, por ejemplo, la Coparmex o la Canacintra, incluso organismos de La Laguna de Coahuila, de Torreón, porque los que están denunciando son de Gómez Palacio y de Lerdo”.

Destacó que la iniciativa privada torreonense “se unió a su reclamo, no porque ellos hayan sido víctimas, sino porque saben que, si esto sigue de manera impune, en algún momento les va a pasar a ellos también”.

Lamentó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sugerido solamente que se presentaran denuncias o, bien, que se solicitara auxilio a través del número telefónico 089, ya que dichas alternativas han sido rebasadas por los constantes abusos que aún continúan por parte de miembros de la CATEM.

“La presidenta, de alguna manera, contradice el eje central o la base de lo que es su propia estrategia nacional contra las extorsiones que presentó hace unas semanas, en donde justamente se señala este 089 como una manera de darle la vuelta a la falta de denuncias”, expuso.

La estrategia que lanzaron la presidenta y el secretario de Seguridad reconoce que el principal obstáculo para perseguir las extorsiones es que no hay denuncias. “O el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha sido incapaz para resolver este problema o, con tanta reunión, les está dando nada más atole con el dedo”, dijo.

Explicó que “Durango tiene una dinámica que va muy pegada a Sinaloa, y tiene que ver principalmente con la presencia de un grupo criminal conocido como ‘Los Cabrera’, con el cual estarían también parte de las denuncias; los involucra o habla de una participación de ellos en este contubernio con la CATEM”.

“Pero eso es parte de lo que no se ha podido establecer con claridad, precisamente porque no ha habido una investigación, ni de parte de la Fiscalía General de Durango, ni de parte de la Fiscalía General de la República, ni una intervención que nos diga cuál es el panorama verdadero. La realidad es que esto sigue ocurriendo”, resaltó Javier Garza.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM