Activista por los derechos humanos con dos carreras no puede encontrar empleo formal en Coahuila

Coahuila
/ 26 noviembre 2021

Kenia Bernal tiene 30 años, 2 carreras, es activista por los derechos humanos, continúa capacitándose y buscando trabajo, pues durante la pandemia solo consiguió empleos informales que le proveían ingresos intermitentes

Kenia Bernal tiene 30 años, 2 carreras, es activista por los derechos humanos, continúa capacitándose y buscando trabajo, pues durante la pandemia solo consiguió empleos informales que le proveían ingresos intermitentes.

Ella fue una de las personas que acudió a la Jornada de Empleo para Mujeres en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo este jueves 25 de noviembre, fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Kenia estudió Licenciatura en Mercadotecnia e Ingeniería en Gestión Empresarial, y antes de la llegada del COVID-19 a México, trabajaba de auxiliar de Customer Service en una empresa de manufactura en uno de los parques industriales de la región.

En los meses más complicados de la pandemia, aplicó a una beca y consiguió estudiar en la primera generación de la especialidad en Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Ahí conoció a una compañera de Torreón que trabajaba en una Oficialía en el municipio lagunero y le ofreció un trabajo informal para realizar trámites en oficinas ubicadas y centralizadas en Saltillo, como la Dirección General del Registro Civil. Posteriormente, su amiga falleció de COVID-19, y Kenia continuó laborando a la distancia.

Y no solo usó este tiempo para estudiar, también formó parte del equipo que creó la asociación Lxs Otrxs Morrxs, para encauzar su activismo en pro de los derechos de la diversidad sexual y contra la violencia de género, buscando generar cambios sociales a través del arte, literatura y cultura.

Como mujer de la diversidad sexual, Kenia resaltó que las empresas que participaron en la jornada de empleo de este jueves (únicamente para mujeres) ya están ofertando vacantes para grupos vulnerables, como integrantes de la comunidad LGBTTTI+, personas refugiadas, adultos mayores.

Ella acudió a la Jornada de Empleo para Mujeres el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie