Acudirán familias de desaparecidos de Coahuila al primer Congreso Mundial contra la desaparición forzada en la ONU
COMPARTIR
Miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem) acudieron al primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, un evento que busca trazar acciones colectivas para hacer frente a este flagelo mundial.
Este Congreso, que se llevará a cabo los días 15 y el 16 de enero en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, reunirá a gobiernos, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el objetivo de abrir un diálogo y definir un camino colectivo hacia la erradicación de las desapariciones forzadas a nivel global.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: atienden a 42 mujeres por problemas de adicción en Centros de Empoderamiento
Al evento asistirán familias buscadoras de diversas partes del mundo, y del colectivo Fuundec de Coahuila, que comenzó su lucha hace 15 años, se destacan las representantes Diana Iris García y María Luisa Lazarín.
Estas madres han buscado a Daniel Cantú Iris desde 2007 y a Israel Torres Lazarín desde 2009. Ambas forman parte del colectivo, que cumplió 15 años en diciembre, en un contexto de violencia generalizada. Fuundec ha denunciado constantemente que, de las casi 300 víctimas que han acompañado, no existen avances sustanciales, pues las autoridades no han logrado resultados significativos en la resolución de desapariciones de larga data.
Durante el Congreso se desarrollarán diversos paneles en los cuales, en su mayoría, las víctimas podrán elegir los temas a tratar. Se espera que las integrantes de Fuundec compartan sus experiencias frente a agentes internacionales, especialmente sobre la situación en México y, en particular, en Coahuila.
Se anticipa la participación de al menos 500 personas de todo el mundo, 50 de México, quienes abordarán temas como la impunidad, la crisis forense, la omisión y los errores en los registros de desapariciones.
Un día antes del inicio del Congreso, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Al-Nashif, se reunió con algunas de las familias, comprometiéndose a trazar una ruta para atender la causa. “Escuchar sus historias y recomendaciones es esencial para lograr verdad y justicia, por tanto tiempo esperadas por las víctimas”, expresó Al-Nashif en su cuenta de X.