Acuña, sin alerta epidemiológica por caso de Influenza; garantizan abasto de Tamiflu
En los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria 02 se han aplicado más de 67 mil vacunas contra la influenza
La jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Acuña, rechazo que haya pacientes sospechosos con H1N1, sin embargo, dijo que las medidas de prevención se han incrementado, al tiempo que están vigilantes para actuar en caso de que se presente algún paciente con los síntomas.
Destacó que en los municipios que comprenden la jurisdicción se han aplicado más de 67 mil vacunas contra la influenza, aunque ante los casos recientes que se han presentado en la capital Saltillo, las medidas se han reforzado.
“Se tienen suficientes vacunas y personal para reforzar las medidas en los municipios de Zaragoza, Morelos, Jiménez y Acuña”, afirmó el galeno.
Dijo que por lo regular tienen más de cinco mil vacunas siempre disponibles, aunque cada semana se reponen las que se aplican con el fin de que siempre haya suficientes para cuando por si requieran otras instituciones del sector salud como lo es el Issste o el IMSS.
Suficiente Tamiflu
En lo que se refiere al medicamento Tamiflu, cápsulas indicadas en el tratamiento de influenza tipo A y B en adultos y niños menores de 1 año de edad, dijo que está garantizado.
Descarto un desabasto de medicamento en la región ya que, a diferencia de otras del país, dijo, no se hace uso indiscriminado.
“La realidad es que en otras entidades uno de los puntos importantes del desabasto es que se ha hecho un uso indiscriminado del Tamiflu. A todo paciente que tiene un resfriado se le receta el medicamento, y no es así, este medicamento tiene una indicación especifica que es precisamente el cuadro viral de influenza”, expuso.
Insistió en que la Secretaria cuenta con los tratamientos suficientes, tanto en la farmacia de la jurisdicción como en el Hospital General.
“Pero lo más importante para nosotros no es si hay Tamiflu o no, nosotros estamos convencidos de que la comunidad debe aplicarse la vacuna para prevenir este y otros tantos padecimientos, cultura que se va fortaleciendo pero que aún falta. En este sentido, contamos con biológico suficiente para la influenza y aún es tiempo de que la población se vacune”, apunto.