En Acuña cinco de cada 10 mujeres revisadas dan positivo al Virus del Papiloma Humano
COMPARTIR
ser cuidadosos al tener relaciones sexuales
ACUÑA, COAH.- Luego de realizar pruebas de laboratorio para examinar las células y detectar ADN o ARN de ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), que se sabe causan cáncer de cuello uterino, el índice de mujeres con resultados positivos es alarmante, informó Julia Ortiz, enfermera general adscrita a la Unidad Médica La Esperanza.
Explicó que el machismo, debido a que las parejas de las mujeres con vida sexual activa no les permiten acudir a realizarse un examen, y la promiscuidad: mujeres con varias parejas, son los factores determinantes para que de cada 10 revisiones, cinco salgan con algunas anomalías.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan informe de organizaciones pendientes en impartición de justicia ante autoridades de Coahuila
“Estos tipos de VPH de riesgo alto también causan otros tipos de cáncer, como cáncer de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe, por lo que es necesario que las mujeres con una vida sexual activa, se realicen sus exámenes periódicamente”, subrayó.
Dijo que los casos positivos son canalizados a otra instancia de salud para que sean tratados, y en su mayoría logran evitar el cáncer, sin embargo, insistió en que el índice de mujeres con Virus del Papiloma Humano es muy alto en Acuña.
Y es que, el ambiente laboral en el que se desenvuelven las mujeres, con una convivencia cotidiana con sus compañeros, termina muchas veces en una relación. Cabe resaltar que son los hombres quienes portan el virus y las mujeres quienes lo desarrollan.
La infección por VPH en el hombre suele ser transitoria y se cura de forma espontánea. No obstante, algunos hombres pueden ser portadores de ciertos tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual y favorecer el desarrollo de cáncer de útero en su pareja.