Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En riesgo la candidatura de Emilio de Hoyos

Acuña
/ 10 mayo 2021

Básicamente, las magistraturas de Díaz Rendón y Treviño Ramírez rechazaron la cuenta presentada por Félix Neira

Un proyecto de sentencia que proponía validar la candidatura de Emilio de Hoyos Montemayor por Morena a la Presidencia Municipal de Acuña fue rechazado por la mayoría por los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila.

El asunto fue returnado a otra ponencia, la que deberá emitir un nuevo proyecto de sentencia, por lo que la candidatura del udecista y expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado está en riesgo ante la instancia local.

La propuesta de dar el sí a la candidatura fue hecha por la ponencia de Karla Verónica Félix Neira, sin embargo, el magistrado presidente Sergio Díaz Rendón y la magistrada Elena Treviño Ramírez votaron en contra.

Debido a que la ponente se mantuvo en su postura, se acordó returnar el expediente y hacer un análisis probatorio integral al considerarse que el proyecto rechazado no lo hizo, para emitir una nueva sentencia.

Básicamente, las magistraturas de Díaz Rendón y Treviño Ramírez rechazaron la cuenta presentada por Félix Neira, pues consideraron que De Hoyos Montemayor contravino el Código Electoral de Coahuila y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La falta del aspirante radicó en desatender la prohibición consistente en que ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidaturas a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, previendo una excepción en caso de que los partidos se encuentran integrando una coalición.

Mientras Félix Neira en su proyecto proponía que De Hoyos Montemayor estaba en el supuesto de la excepción considerada, Díaz Rendón estimó que no era así, puesto que el demandado obtuvo su candidatura por Morena el 29 de marzo pasado, mientras que el mismo Tribunal había invalidado la coalición de ese partido con UDC y PT el 18 de febrero.

“Si apoyara el sentido del proyecto, creo que estaría contradiciendo lo que este tribunal resolvió de dejar sin efectos este convenio de coalición, que desde el 18 de febrero surtió sus efectos y que me parece contundente para acreditar que hubo una simultaneidad en la campaña de Emilio de Hoyos a favor de los partidos políticos”, recalcó Díaz Rendón.

Por su parte, Treviño Ramírez señaló también que, entre otras cuestiones, faltó exhaustividad en la valoración de pruebas presentadas por el actor.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie