‘No más agua para pagar deudas’: Acuña alza la voz por la Presa La Amistad

Acuña
/ 21 mayo 2025
Emilio de Hoyos exige suspender los trasvases hacia Estados Unidos ante la emergencia hídrica

ACUÑA, COAH.- La alarmante disminución del nivel de agua en la Presa La Amistad ha encendido las alertas entre autoridades y ciudadanos. Actualmente, el embalse registra apenas un 13% de su capacidad total, lo que representa un riesgo significativo para las comunidades que dependen de este recurso en ambos lados de la frontera.

El alcalde de Ciudad Acuña, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, destacó la gravedad de la situación y aseguró que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se están impulsando proyectos para reducir la dependencia del río Bravo como única fuente de abastecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Ganaderos de Coahuila, NL y Chihuahua libres de gusano barrenador; piden más esfuerzo para frenar plaga

”Es un proyecto que le presentamos al gobernador, y que él está gestionando ante el gobierno federal para garantizar el suministro de agua a las futuras generaciones”, afirmó el edil.

La Presa La Amistad, inaugurada en 1969, es un embalse binacional administrado por México y Estados Unidos bajo el Tratado de Aguas de 1944. Su capacidad máxima es de 2,254 millones de metros cúbicos, y su función principal es el almacenamiento de agua para riego, consumo humano y generación hidroeléctrica.

De Hoyos Montemayor enfatizó que sería catastrófico continuar realizando trasvases hacia otros cuerpos de almacenamiento, pues esto agravaría aún más la crisis hídrica en la región.

“Mantendremos nuestra postura firme de que no se extraiga más agua de la presa para el pago de la deuda de México con Estados Unidos, ya que esto pone en riesgo el bienestar de nuestras comunidades”, concluyó.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM