Acusa familia de colombiana desaparecida a la FGE Coahuila de ‘simular’ acciones de búsqueda
Han pasado siete meses desde que Marta Granados desapareció en la zona rural del municipio de Ramos Arizpe, y su familia considera que los esfuerzos ministeriales no han sido suficientes para localizarla.
“Siguen desperdiciando los recursos públicos sin reparo alguno. Simulando acciones para llenar la carpeta de investigación”, aseveró a VANGUARDIA Juan Pablo Castelblanco Granados, hijo de la ciudadana colombiana extraviada.
TE PUEDE INTERESAR: ¡164 días sin Marta! Inician familiares búsqueda por su cuenta en asilos y albergues de Coahuila
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcionada a la familia, la carpeta de investigación está integrada por más de 38 mil archivos, entre fotografías, videos y documentos, pero no hay ningún dato de prueba que les posibilite la localización.
“Y no la encuentran. Mantienen un esquema (de búsqueda) que nadie comprende. Ni los de Derechos Humanos (Comisión Nacional de Derechos Humanos), ni consultores privados. 38 mil folios son casi el 13 por ciento de los que juntaron para el juicio más caro en la historia de Estados Unidos. 38 mil archivos para una bacterióloga, mujer, adulta mayor y extranjera...”.
Marta Granados, de 78 años de edad, se extravió el 14 de mayo pasado. Viajó desde la ciudad de Querétaro con su esposo, quien fue contratado por los dueños del ejido “Las Rusias”, para capacitar en materia de agronomía al personal.
La mujer adulta mayor es originaria de Colombia, presenta un padecimiento que afecta por episodios su memoria de corto plazo, confundiéndola. De no tener una persona que la ancle en el presente, el episodio genera ansiedad y crece.
Marta acompañó la tarde del 14 de mayo a su esposo a explorar los cultivos en los que trabajaría y regresó a la finca del predio, a unos 400 metros de donde se ubicaba su esposo. Al regreso del cónyuge, unos 40 minutos después, no encontró a Marta y comenzó su búsqueda.
La semana pasada, la Fiscalía especializada para la búsqueda y localización de Personas Desaparecidas le informó a la familia Castelblanco Granados que iniciaría una “nueva búsqueda” con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la dirección de Servicios Periciales, agentes de la Policía Municipal y personal de Protección Civil de Ramos Arizpe.
Hasta el momento, la autoridad ministerial no ha dado detalles de los resultados de dicho operativo.