Acusan a policías de la región Laguna de Coahuila por detención y allanamiento
COMPARTIR
La serie de violaciones a los derechos humanos se presentaron en la actuación que tuvieron los elementos en medio de un problema familiar al que acudieron en auxilio
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación contra la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, después de un caso que fue presentado en su contra, donde se acreditó que los elementos cometieron violaciones a los derechos humanos en contra de un ciudadano.
La queja derivó en la emisión de la recomendación 21/2023, donde un hombre relató los actos de los que fue víctima en noviembre de 2022 en dicho municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplican quejas contra el IMSS en Coahuila por violaciones a derechos humanos
De acuerdo con el quejoso, la serie de violaciones a los derechos humanos se presentaron en la actuación que tuvieron los elementos en medio de un problema familiar al que acudieron en auxilio.
Según lo relatado en la queja, los elementos acudieron al domicilio de la quejosa a bordo de tres patrullas donde circulaban ocho elementos, quienes en un intento por mitigar un problema familiar, ingresaron al domicilio sin ningún tipo de permiso y realizaron dos detenciones que resultaron arbitrarias y calificadas sin efecto por un juez.
En la queja, el hombre expresa que durante la detención que realizaron los elementos, fue lesionado, además de que fue despojado de sus pertenencias y agredido verbalmente.
“Me quitaron mi celular y vi que se lo dieron a AR1. Cuatro elementos nos sometieron poniéndonos boca abajo sobre el suelo, presionando mi rostro sobre el piso. Después me avientan a la caja de la patrulla lastimándome y abriéndome mi ceja izquierda, suben (a la otra persona) a esa unidad y nos trasladan a la cárcel municipal, pero en el transcurso me pega uno de los oficiales”, dice la queja.
En la historia narrada, el agraviado también detalla que no fueron liberados hasta cinco horas después de que el hecho dio inicio, donde además sus pertenencias, entre ellas los celulares, fueron regresadas sin el material que había sido videograbado como recopilación de pruebas. Además, fueron amenazados.
“Le regresó el celular que le dieron los municipales pero lo borró y formateó y diciéndole a E3 que ya no le moviéramos porque habían llegado estos hechos a oídos del Presidente Municipal de Francisco I. Madero y nos podían procesar”, dice el quejoso.
Tras una serie de investigaciones realizadas en ambos involucrados, la CDHEC acreditó que los elementos cometieron violaciones a los derechos humanos en modalidades de allanamiento de morada, detención arbitraria, lesiones y ejercicio indebido de la función pública.
Para ello, emitió la recomendación que contiene reparaciones de los daños en modalidad económica, sanciones contra los elementos involucrados y pidió a la Dirección de Seguridad implementar acciones para que los elementos erradiquen las prácticas violentas dentro de la atención de casos.