Además de una avioneta, AHMSA ofrece terrenos, ranchos y un edificio al CEAS para saldar adeudo

Coahuila
/ 22 marzo 2022

TEMAS


Organizaciones


La avioneta que ya recibió la comisión como parte del pago fue tomada en 37 millones de pesos (mdp). El saldo pendiente por solventar es de aproximadamente 280 mdp

Altos Hornos de México ofreció a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento bienes tales como un avioneta turbohélice Cessna Kodiak, perforadoras, terrenos, ranchos y el edificio de MICARE, en Nava, como dación en pago por el adeudo que mantiene la acerera con el organismo estatal y que a la fecha es de 280 millones de pesos.

Antonio Nerio, director de la CEAS, informó que al momento, sólo se ha concretado la operación con la aeronave, que fue tomada en 37 millones de pesos y que ha sido de utilidad para el Estado para el transporte de personal, incluso, para uso en labores de Protección Civil.

Nerio explicó que el pasivo de AHMSA con la CEAS se debe al agua tratada que se le vende para sus procesos de producción, y que asciende a un promedio de 500 litros por segundo.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, paga AHMSA parte de deuda por agua tratada... ¡con un avión!

El director detalló que se han buscado constantemente esquemas para ir reduciendo el adeudo de la empresa.

Señaló que antes de que AHMSA entrara en suspensión de pagos, se seguía un esquema de pago de 10 millones de pesos extraordinarios a la facturación normal.

“Luego se viene el problema de Altos Hornos, suspenden el pago a todos los proveedores y empiezan sus negociaciones para la venta, el problema legal que trae el director general y todo eso y volvemos a caer en problemas de pago y se vuelve a incrementar la deuda”, dijo.

“Al grado tal que nosotros estamos a punto de cerrar las válvulas y apagar los pozos, pero hemos sido muy tolerantes porque eso representaría un paro total en la operación de Altos Hornos”, reconoció.

Ahora AHMSA, dijo, puso sobre la mesa ceder ciertos bienes como dación en pago, esquema que hasta hoy sólo se ha concretado con la citada avioneta turbohélice.

En los casos de las dos perforadoras, los terrenos en Monclova, el edificio de MICARE en Nava y el rancho en Piedras Negras, apuntó, se está en los procesos de los temas fiscales y de los avalúos, lo que se hace con calma para no caer en alguna irregularidad.

Explicó que el edificio de MICARE sí es de interés para el Gobierno del Estado para utilizarlo como oficinas de Gobierno, además de que cuenta con un terreno adicional de 100 hectáreas donde pudiera erigirse un parque industrial, además de que está situado en una zona interesante para el desarrollo económico, cerca de la Cervecería Modelo y de un área industrial que se desarrolla.

Las perforadoras igualmente son de interés para labores propias de la CEAS, mientras que los terrenos en Monclova podrían ser dados a su vez al SIMAS de esa ciudad, pues con ese organismo a su vez el organismo estatal tiene un adeudo de cerca de 100 millones de pesos por el uso que hace de la red sanitaria municipal y posteriormente al tratamiento que se hace del agua obtenida.

“Sobre los ranchos lo veo más complicado porque tenemos diferencias en los avalúos y por otro lado no son de utilidad para el CEAS, el Gobierno del Estado estaría viendo si son de utilidad a través de la Secretaría del Medio Ambiente o de otra secretaría, pero veo difícil que podamos aceptar esos ranchos”, sostuvo.

Temas



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM